No es la primera vez que presento en este blog las actividades de fomento de lectura que intento poner en marcha cada curso entre mis alumnos: hace algunos cursos cogí una idea de Marian Calvo (@Hautatzen), el librómetro de aula, un proyecto que a su vez partía del interesantísimo blog Apuntes de aula, ya en el curso 2010-11.
Esta puesta en común de proyectos exitosos es una muestra del poder que tienen las redes sociales para nosotros, los profesores, como medio de comunicación y de aportación de ideas para nuestra labor diaria. Hace unos días, por ejemplo, la profesora Rosa Liarte (@rosaliarte) presentaba su idea de motivación a partir de unas tarjetas gamificadas en su blog Lecciones de Historia, cogiendo a su vez el inicio de uno de mis proyectos de gamificación del curso pasado.
Este curso me he permitido recoger algunas de las ideas que sobre animación lectora lleva tiempo presentando Marian Calvo en su blog, como podéis leer aquí y aquí. El primer día de clase pasé a todos mis alumnos (cerca de 130 este curso) una breve encuesta sobre hábitos lectores, a fin de conocer sus gustos, intereses, últimos libros leídos y temas que más les gustan a la hora de elegir uno y otro libro. A lo largo del mes de septiembre hice una prueba piloto en mi tutoría, pidiéndoles que trajeran un libro y se lo presentaran a la clase, explicando qué les había gustado más de él -yo misma les llevé también algunos libros de fantasía y novela juvenil que había estado leyendo en el verano.
A finales de octubre comenzaba la segunda actividad de animación lectora, intentando sacar a la luz con ella a aquellos alumnos que leen de forma asidua en cada clase: nació el blog Detrás de letras, cuyas entradas son hechas, en parte, por algún alumno.
Banner del blog realizado por Elia F. Mazariegos |
En todas mis clases he pedido a aquellas personas que en septiembre me indicaron por escrito que participarían en alguna actividad de fomento de la lectura -unos cien alumnos- que se grabaran un audio, sin límite de tiempo, hablando de un libro que les pareciera interesante. En esta propuesta no hay más condición que la de que en el audio debe ser nombrado el título del libro, pudiendo hablar del tema principal, de un personaje o de una experiencia personal relacionada con su lectura. Posteriormente, los enlaces de las entradas publicadas son enviadas a todos mis alumnos, a través del servicio de mensajería interno del colegio.
0 aportaciones:
Publicar un comentario