Este curso soy tutora de un pequeño grupo de alumnos de 3º de ESO; la mayoría de ellos ya han estado juntos en la misma clase los otros dos años anteriores y ya tienen definidos sus lazos de amistad. Sin embargo, con el fin de conocerlos un poco mejor, he retomado una actividad de tutoría que realicé hace tres años, a partir de una idea de Hautatzen (@hautatzen).
Al ser un grupo pequeño (17 alumnos) no vi necesario dividirlos en parejas, de manera que les pedí que, de forma individual, compartieran con el resto un nombre que les gustara, una comida, aficiones, defectos, virtudes, un color y una asignatura que les gustara. El resultado lo plasmé con la herramienta Wordle -que ya he usado en otras ocasiones-, dando lugar a esta imagen que he compartido con ellos:
De esta forma, entiendo que a mis alumnos les encantaría que las paredes de su clase estuvieran pintadas en azul y con detalles en negro o rojo y no se pondrían de acuerdo en el nombre que elegirían para sí mismos. Pasan su tiempo libre o de ocio leyendo, saliendo con sus amigos o escuchando música; si quisiera comer con ellos un día debería elegir un sabroso plato de pasta o pizza, sabiendo de antemano que muchos de los temas que sacaran en sus conversaciones serían algo negativos... Pero se mostrarían simpáticos, despistados, pacientes y risueños. Parece que las dos asignaturas en las que les doy clase no tienen mucha aceptación, de entrada (Religión Católica y Sociales), aunque les llama la atención la hora de Tutoría; sin embargo, les gustan el Inglés, la Biología y las Matemáticas, lo que me hace pensar, pese a su cabezonería, que este curso me he tomado con una tutoría de amantes de la Ciencia -yo, que siempre puse el corazón en las Humanidades...).
Feliz curso.
0 aportaciones:
Publicar un comentario