Guillermo II y Sherlock Holmes

El emperador Guillermo II de Alemania y último rey de Prusia se salvó de un intento de asesinato en Estrasburgo, en 1891, cuando se encontraba en la ciudad para conmemorar los veinte años de anexión de la zona al territorio alemán.

Así arranca la película Sherlock Holmes. El juego de las sombras, la segunda parte de la serie. La figura del emperador fue decisiva en el estallido de la Primera Guerra Mundial, ya que aceptó la renuncia del canciller Bismarck, padre del sistema de alianzas europeo que con sumo cuidado había ido creando en el último tercio del s. XIX. Eran conocidas las desavenencias políticas entre el canciller y Guillermo II, más partidario de una Weltpolitik: abandonar el objetivo de aislar a Francia, competir con Gran Bretaña a nivel económico y naviero y aliarse con Austria frente a Rusia (lo que provocó el acercamiento entre este país y Francia). Todo con el objetivo de convertir al Imperio Alemán en la potencia hegemónica europea.

Otras son las referencias históricas que podemos encontrar en esta película. En las últimas escenas figura la existencia de una conferencia de paz en la que participan embajadores y primeros ministros de los principales países europeos de la época. Esta reunión hace pensar, más bien, en el sistema de alianzas posterior al año 1891 -fecha en la que se supone ambientada la película-: la Triple Alianza (Imperio Alemán, Austria- Hungría e Italia) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), dejando sobre el terreno de juego la expansión naval y colonial por África justo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial -a la que hace también referencia, por cierto, el profesor Moriarty, cuando responde a Sherlock Holmes que si no es él quien acabe con los dirigentes políticos del momento, serán ellos solos los que lo hagan más tarde.

Un eco importante también a la Revolución Industrial lo encontramos en el coche a motor que usa Holmes, así como la referencia históricas: el uso del globo aerostático (cuyo primer viaje se realizó en el s,. XVIII) y la industria armamentística alemana de la época.

  • Sobre el personaje literario, aquí.

4 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

No me gustan estas películas de Sherlock Holmes: esos investigadores con móviles y haciendo kárate, no no, me deforman mi visión de esos detectives del Londres del XIX. Es mi opinión. Un saludo, Negrivernis.

Negrevernis dijo...

Sí es cierto que la imagen original se deforma, Paco, pero también es una manera de mantener viva la imagen de este personaje literario. De esta forma, a mí sí me gustan estas películas, como mero entretenimiento, y la serie británica que actualmente se está emitiendo en una cadena de televisión española también me ha gustado por eso.

Un saludo.

Cayetano dijo...

Menudo "pajarraco" estaba hecho Wilhelm II. No sabía yo esas referencias históricas de la película. Habrá que verla.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Hay que prestar atención a ellas, Cayetano, pero creo que estamos sensibilizados ante ellas y las verás enseguida. Hay también alguna referencia muuuuuy leve a los sistemas bismarckianos.

Un saludo.