El castigo eterno de Sísifo.

Sísifo era hijo de Eolo; estaba felizmente casado con una Pléyade, Mérope, una bellísima mujer hija de Atlante, con la que tuvo varios hijos (Glauco, Ornitión y Sinón).

Sísifo era un semidiós muy listo -o muy listillo, según como se mire-, de modo que pudo descubrir que su vecino Autólico, un consumado ladrón que poder de metamorfosear cualquier animal que robara, le estaba quitando, todos los días y delante de su cara, parte de su rebaño. Claro, semejante acción, a ojos de Sísifo no podía quedarse sin castigo, así que sedujo a Anticlea, la hija de Autólico, y tuvo con ella a un hijo, el gran Ulises.

Pero este personaje iba mucho más allá, porque hasta pudo fundar una ciudad, Corinto, y poblarla con hombres que habían brotado de las setas.

Hasta intentó engañar al mismísimo Zeus, pues cuando se enteró de que el padre de los dioses había raptado a Egina, no dudo en contárselo al padre de esta, el dio-río Asopo, a cambio de que este le diera a su recién estrenada ciudad una fuente perenne de agua. Asopo persiguió a Zeus y este sólo pudo escapar de su ira convirtiéndose en roca.

Claro, Zeus se acabó enterando, no paró hasta conseguir que Sísifo acabara en el mundo infernal, donde reinaban Hades y Perséfone -también les intentó engañar... y lo consiguió, pues no en vano, no estaba dispuesto a pasar la eternidad en el mundo de los muertos.

A pesar de que Sísifo logró escapar del Infierno en dos ocasiones, el dios Hermes consiguió apresarlo y Zeus le dio un castigo ejemplar: los jueces de los Muertos le enseñaron una enorme roca, tan grande como aquella en la que se convirtió Zeus al escapar de Asopo, y le ordenaron que la hiciera rodar cuesta arriba hasta la cumbre de una montaña, dejándola caer por el otro lado. Pero qué desgracia para Sísifo: cuando por fin estaba a punto de coronar el monte con el pesado pedrusco, este volvía a caer hasta abajo del todo, de forma que había que empezar otra vez.
¡Ah! Merope abandonó a Sísifo, ya que estaba avergonzada de tener un marido que había intentado engañar al mismísimo Zeus y, encima, estaba condenado por toda la eternidad.

  • Y ella misma, además, vivía en el cielo junto con sus seis hermanas, como puedes ver aquí y aquí.
  • La historia de Sísifo para niños, aquí.
  • Más terribles castigos, aquí.

2 aportaciones:

Mr Blogger dijo...

Ulises no era hijo de Anquises? :S

Negrevernis dijo...

Nooo, Anquises es el padre de Eneas, el antepasado de los romanos... Buen apunte para otra entrada!!