El sistema de castas de la India.

Estos días estoy releyendo el libro de Dominique Lapierre La ciudad de la alegría (un resumen del libro lo podéis encontrar aquí y sobre la película adaptada, aquí); creo que tenía unos catorce o quince años la primera vez que cayó en mis manos, me impactó mucho en su momento y tenía ganas de retomarlo.

Una de las cosas que más me chocó la primera vez que lo leí, y que ha vuelto a mi cabeza estos días es la descripción del sistema de castas de la India. Oficialmente abolido por la Constitución india de 1947 y contra la que se rebelaron Mahatma Ghandi o la beata Madre Teresa de Calcuta, sin embargo sigue vigente de forma extraoficial, especialmente en el ambiente rural.

El sistema de castas es una forma de organizar la sociedad en función del grado de pureza que tiene la actividad que desempeña cada persona, dentro de la religión hindú. Las castas se remotan al 1500 a.C. y en origen eran cuatro -aunque luego se subdividen hasta llegar a ser 2000-: los brahamanes (sacerdotes con poder de curación), kshatruyas (guerreros y gobernantes), vaisyas (campesinos libres, pastores, artesanos y comerciantes) y sudras (esclavos). Se pertenece a una casta por nacimiento, de forma que también el trabajo que desempeñará el niño a lo largo de su vida de adulto también está definido desde ese momento; estaban prohibidos los matrimonios entre personas de diferente casta.

Pero por debajo de este sistema se encuentran los sin casta o intocables, los dalits, considerados impuros y sometidos a una fuerte situación de marginación y prohibiciones. Hacia ellos dirigieron su acción Ghandi y Teresa de Calcuta, ya que son los más pobres entre los pobres. Y estos son lo que aparecen en el libro que me estoy leyendo ahora. Son los que limpian los baños o recogen los animales muertos, los que no pueden tocar el pozo de los pueblos o a los que no se puede hablar ni tocar sin caer en el peligro hindú de la impureza, no pueden protestar y a veces ni se les paga por los trabajos que hacen.

4 aportaciones:

Anónimo dijo...

Yo conocí, hace años, a "una intocable", era increíble lo que contaba, quizá en todos estos años, haya mejorado algo la situación.Oye, muy bueno tu espacio, se ve la mano de una profesional de la docencia.Saludos

Negrevernis dijo...

Vivoenlared,
gracias por tu visita. Debió de ser una experiencia lo que cuentas...
Gracias por darle bondad a mi espacio.
Saludos.

Anónimo dijo...

muchisaias gracias, pènse que ni iva a soportar este tema, porque estoy haciendo un tp de la india, pero al parecer es muy interesante, y tu explicacion sobre las castas es la mas detallada y simple, gracias por leer ese libro :D
gracias otraves

Negrevernis dijo...

De nada, anónimo. Me alegra que te haya servido. ¡Espero que tengas buena nota en el trabajo!