¿Cómo se fabrica el papiro?

La fabricación de papel vegetal a partir del papiro comenzaba en el propio cañaveral, pues los papiros más jóvenes eran los seleccionados: se arrancaban de raíz y se elegían después los ejemplares más desarrollados y sanos. Después se ataban en haces y se transportaban en barcas hasta tierra firme, donde se les quitaba la parte superior y la corteza más exterior, para llegar al corazón del tallo, del que se extraían una láminas largas y finas, que se superponían unas sobre otras, a lo largo y a lo alto, de forma transversal.



No era necesario pegar con nada los distintos pisos de láminas, ya que su jugo pegajoso natural era suficiente para hacerlo. Luego el conjunto se prensaba y se secaba.


El color blanco final se obtenía de forma artificial, con carbonato y sulfato de calcio; la superficie suave se lograba lijando con cuidado la parte superior. Resinas y aceites aplicados en el último momento permitirían al nuevo papel que no se ennegreciese y durase más.

La importancia del papiro era tal, que su fabricación era propiedad del Estado, y llegaba a costar en algunos momentos el sueldo íntegro de un funcionario. Sólo las cosas más importantes se escribían en papiro nuevo, por una cara, pues lo costoso de su fabricación y precio posterior hacía que con frecuencia se reutilizaran papeles anteriores. Los romanos usaron también este material cuando conquistaron Egipto, de forma tan curiosa como uniendo tiras a lo largo, en forma de rollos de hasta 9 metros de largo...

4 aportaciones:

profedegriego dijo...

Aporto una curiosidad más, Negrevernis; para facilitar el conocimiento del contenido de los rollos de papiro sin nesesidad de desplegarlos, se colocaban unos letreritos en forma de etiquetas que colgaban hacia el exterior del rollo donde se ponía en título o contenido del documento. Puestos en las estanterías unos rollos sobre otros, era posible identificarlos rápidamente; se ve muy bien en la película de Amenábar, "Ágora", cuando Hipatía trata desesperadamente de salvar los rollos de la Biblioteca de Alejandria de su destrucción.
Mil saludoa.

PACO HIDALGO dijo...

Me encantaron estas dos entradas sobre el papiro, la base de la escritura hasta la llegada del pergamino en la Edad Media. Buen fin de semana.

Negrevernis dijo...

Así es, Profedegriego. Era una manera rápida de saber el contenido de los rollos.
Gracias por tu aportación y la mención de la película como imagen para recordar este dato.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco. Haré una próxima sobre los pergaminos, ya que tengo varios alumnos que me han preguntado sobre ese tema.

Un saludo.