Pantocrator de San Clemente de Tahull.

Bienvenidos al Románico...

Bienvenidos a San Clemente de Tahull (Lérida), de donde procede esta imagen de Cristo en majestad o Cristo Juez -al que en la Edad Media llamaban Pantocrator. Sentado, rodeado por una mandorla decorada y un nimbo blanco, este Jesús nos mira de forma penetrante, mientras que con el brazo derecho nos bendice y en la mano izquierda sostiene el libro de la Ley
. Cristo aquí no está solo, pues le acompañan cuatro ángeles que llevan los símbolos de los cuatro evangelios y dos serafines de seis alas.Ahora no podrías ver esta obra en su lugar original (el ábside de la iglesia de San Climent), sino en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que es donde yo pude encontrarlo. Claro, hay más obras que podrían enseñarte cosas de la pintura románica en España, pero esta es una de las que más me gustan -otra cosa más que te gusta, dirán algunos... Pues sí...

Si alguna vez te encuentras con esta obra
-o una similar-, no te olvides de contarle a los que te acompañen que:

  • las pinturas suelen estar en el ábside de las iglesias, ahí, bien enfrente del espectador, para que todo esté clarito.
  • su objetivo es didáctico: acercar a una población medieval que no sabe leer ni escribir el Antiguo y Nuevo Testamento, porque en forma de cómic es más fácil.
  • el contorno, bien marcado en negro, marca las siluetas de las figuras.
  • el color, en manchas, puro, sin gradaciones tonales ni sombras y generalmente rojos, ocres, azules, verdes, blancos.
  • los temas, poco variados: el Pantocrátor, escenas de santos y mártires y la Virgen con el Niño -a la que llaman Theotocos. ¡A veces salen los Reyes Magos!
  • la técnica empleada, el fresco: aplicar a la pared una mezcla de cal y arena sobre la que se trabajaba mientras estuviera húmeda.
  • el rostro de las imágenes es siempre serio e inexpresivo, al modo de las imágenes del arte bizantino.

En el blog Enseñ-Arte podrás encontrar un amplio comentario sobre esta obra.
Aquí sobre el Románico catalán. 

Pinchando aquí podrás leer unas breves reseñas sobre este tema y conocer algo de las principales obras.

1 aportaciones:

Barawen dijo...

Muchas gracias por la explicación y los links sobre la obra. Me ha aclarado muchas dudas, y he aprendido bastantes datos nuevos sobre ello.