El código de Hammurabi.

Este es Hammurabi, que fue emperador de Babilonia entre 1792 a.C y 1750 a.C. Como rey de aquel momento, su objetivo principal fue asegurar su territorio frente a su principal enemigo, el rey Rim Sin de Larsa (de hecho, Hammurabi acabó convirtiendo a este rey en uno de sus súbditos). En aquel momento toda la zona de Mesopotamia era un abanico de ciudades-estado que el rey Hammurabi fue conquistando poco a poco -de hecho, uno de sus títulos fue el de rey de Sumer y Akkad, que simbolizaba el control sobre todo el valle del Tigris y Éufrates.

Pero como bien saben mis alumnos de 1º estos días, a nosotros nos ha llegado este personaje no sólo por sus importantes conquistas militares, sino sobre todo por mandar hacer la recopilación de leyes de todo su imperio -muy originales, lo llamamos Código de Hammurabi. Este código sirvió de modelo para otros posteriores.

El código está escrito en idioma acadio, en escritura cuneiforme, en una estela de basalto de unos dos metros de altura. En la parte superior se encuentra el rey Hammurabi delante del dios Samash, dios del Sol y la Justicia, que aparece sentado y entregando al rey el rollo de la ley -en las culturas mesopotámicas, el rey era considerado un intermediario entre dioses y hombres y eran las divinidades las que indicaban las leyes que, por tanto, no podían discutirse por lso humanos porque eran divinas.

Algunas cosas son importantes de este código, no sólo que sea el primero puesto por escrito: las penas se aplican de forma diferente según la posición social de la persona (a menor categoría, penas mayores) y la aplicación de la Ley del Talión (cuando los implicados son del mismo nivel social).

Aquí podrás encontrar los textos originales. Aquí un resumen de las características del Código y algunos textos. Aquí una selección de los artículos más importantes. Y en el blog de Algargos podrás encontrar una estupenda entrada y presentación sobre arte mesopotámico.


6 aportaciones:

carlos.goldarbeiter dijo...

Hola.
Haciendo el ejercicio del dossier, en la información buscada por internet decían que la fecha de reinado podía ser la que tú dices o 1728-1686 a.C. Te he puesto las dos espero que me lo des por bueno.

Carlos G

Negrevernis dijo...

Hola, Carlos.

Si te fijas, la edad de 42 años es la que se te da en los dos intervalos. En el Próximo Oriente se establecen dos cronologías distintas; una es la corta (la que yo he puesto) y otra es la media (la que tú añades).
La forma de datar de los antiguos mesopotámicos y egipcios se basaba en datos astronómicos que nosotros tenemos que "traducir" a nuestro calendario, por eso no coinciden. Pero ambas fechas están bien ;-)

Saludos.

La Guardiana del Faro dijo...

Gracias por esta clase magistral, no dejes de hacerlo, me gusta volver a clase

Negrevernis dijo...

Hola, Guardiana.
¿Dónde te metes cuando te ausentas?
Tocaba clase de Mesopotamia. Pronto empezaremos con los inmortales egipcios...
Un saludo.

Rukia dijo...

Casualmente yo también estoy dando a Hammurabi en estos momentos =D La verdad es que me quedo más con los hihitas, pero la estela mola xD

Negrevernis dijo...

Rukia:

los hititas, algo desconocidos en el panorama de educación de la ESO... Bastante tengo yo con que mis alumnos sitúen en su sitio a Hammurabi ;-)

Saludos.