El escudo de España y sus leyendas.


El actual escudo de España no tiene sólo una larga evolución histórica desde tiempos de los Reyes Católicos, sino que también encierra algunas historias legendarias.

Así, el mismísimo Hércules tendría que ver con las dos columnas que lo flanquean, coronadas por una corona monárquica y otra imperial, ya que cuando iba camino de Tartessos para cumplir la misión de robar los bueyes al rey Gerión, dejó constancia de su paso, colocando una a cada lado de lo que es el estrecho de Gibraltar.

Cuentan, además, que Wifredo el Velloso, noble pirenaico al servicio del emperador franco Luis el Piadoso, y conde de algunos territorios fronterizos de la Marca Hispánica, destacó en batalla contra la invasión normanda del Imperio Franco. Herido, pidió al emperador que le diera unas armas que llevar con honor en su escudo; este hundió su mano derecha en la herida de Wifredo y pasó después cuatro dedos por el escudo de oro de su vasallo. Serían las barras de la bandera del posterior Reino de Aragón.

Además, dicen que el rey navarro Sancho VII -apodado El Fuerte por su inmensa estatura- participó valientemente en la batalla de las Navas de Tolosa (julio de 1212). Con una maza rompió él solo las cadenas que ataban a los soldados negros que protegían el campamento musulmás, llevándoselas como botín y pasando a convertirse en el símbolo del Reino de Navarra.

0 aportaciones: