La constelación de Orión.


Orión fue un gran cazador, tal vez incluso un gigante, pero sí es cierto que muchos apuntan que era el más hermoso de los mortales.

Era hijo de Poseidón y la princesa cretense Euríale, y recibió de su padre el don de poder caminar sobre las aguas; nació en Creta, como nieto de Minos que era. Otros, sin embargo, defienden que su padre fue Hirieo, que había recibido amablemente en su casa a Zeus, Poseidón y Hermes; en agradecimiento a su hospitalidad, le otorgaron su mayor deseo: tener un hijo, que nació mágicamente del pellejo de un buey sacrificado a ellos y enterrado durante diez meses, sobre el que previamente habían ellos orinado.

Se casó con la beocia Side, que acabó en el Infierno como castigo, al afirmar que era más bella que la mismísima Hera. Después, Orión quiso casarse con Mérope, nieta de Dioniso y Ariadna, pero el padre de esta se nagaba a dar su permiso una y otra vez; así, una noche, enfurecido y borracho, Orión entró en las habitaciones de la joven y la violó, siendo cegado como castigo y abandonado en una isla del Egeo. Por ahí vagó largamente, hasta que Hefesto o Helios le curaron su enfermedad.

Dicen que su hermosura le valió que Eos se enamorara de él y lo raptara, aunque dicen que también Ártemis cayó en sus redes... Sea como sea, los dioses dictaron su muerte. Varias son las historias sobre cómo fue asesinado: bien por las flechas de Ártemis (por celos, por orden de los dioses o porque había intentado violar a una de sus doncellas), bien por un escorpión gigante (enviado por Gea cuando Orión se jactó de ser capaz de matar a cualquier animal de la tierra).

Orión acabó en el firmamento. Algunos defienden que tal era su amor por la caza que acompañaba con frecuencia a esto a Ártemis y Leto. Cuando murió, ellas convencieron a Zeus para lo elevara a los cielos en forma de constelación, acompañado de su perro más fiel, Sirio -que es la estrella que más brilla.
  • El cinturón de Orión, aquí.
  • Descripción de esta constelación con detalle, aquí.

0 aportaciones: