El Reino de los Cielos: Balduino IV, el rey leproso.

En la película El Reino de los Cielos (2005) uno de los personajes llama la atención especialmente: el representado por Edward Norton. Se trata de Balduino IV, rey de Jerusalén (1160- 1185), llamado también el rey leproso. Dicen que ocultaba su rostro, marcado por la enfermedad, por una máscara de plata o metálica, tal como aparece reflejado también en la película.

Ascendió al trono con 13 años, y pronto se supo que había contraído la enfermedad. Conocida desde antiguo, no tenía cura en aquel tiempo, de forma que los afectados por la enfermedad vivían apartados, pues sí se sabía que su contacto podía contargiar a los demás. Hoy sabemos que la lepra es una enfermedad crónica producida por el bacilo M. leprae que puede tardar años en manifestarse; si no se trata a tiempo, la lepra produce a la larga pérdida de sensibilidad, manchas y nódulos en la piel, dolor, adormecimiento de las extremidades, pérdida ósea y deformaciones, hemorragias y ataca especialmente a los ojos y la cara.

Balduino IV fue, a pesar de su enfermedad y la progresiva discapacidad que fue adquiriendo, un gobernante severo que utilizó a las mujeres de su familia con fines políticos, casándolas con nobles importantes de la época. Conscientes de su poca esperanza de vida, los nobles de su corte consideraron a sus familiares más cercanos -su madre, su hermana y su hermanastra- personajes de mucho interés político. Hizo frente, además, a los ataques de Saladino, sultán de Egipto -que organizó un fuerte ejército con el que invadió la Palestina de los cruzados en 1187: la respuesta cristiana fue la convocatoria de la Tercera Cruzada. Antes de morir asoció al trono a su sobrino -futuro Balduino V-, hijo de su hermana Sibila.

0 aportaciones: