El bipedismo: origen y ventajas.


El bipedismo supone el poder caminar con postura erguida sobre las extremidades inferiores. Los investigadores consideran que esta hazaña está asociada a la evolución del hombre prehistórico: ya podemos desde entonces decir que estamos en el primer paso desde los primates a los seres humanos.

Se considera que el hombre es bípedo desde hace casi 4 millones de años, gracias a los testimonios de las huellas encontradas en Laetoli y el descubrimiento de Lucy. Algunos consideran que incluso antes, según parece indicar el hallazgo de Ardi, con una cronología de 4'4 millones de años.

El por qué la especie humana desarrolló el bipedismo no está muy claro, aunque hay dos teorías: bien como adaptación a los cambios del hábitat (la sabana), que exigía una nueva alimentación y suponía un entorno diferente -tal vez más peligroso-, bien fruto de una alteración genética que la Naturaleza mantuvo por las mejoras positivas que implicaba -regular el calor corporal o facilitar la recolección de árboles bajos, por ejemplo.

Las ventajas del bipedismo son variadas:
  • permite liberar los brazos y las manos, con lo que se pueden usar para acarrear objetos o fabricar herramientas, favoreciendo el crecimiento del cerebro -porque está más estimulado; la mano se vuelve más precisa.
  • se reduce la energía necesaria para sobrevivir, disminuyendo el esfuerzo para alimentarse.
  • favorece el aumento del tamaño del cerebro.
  • propicia cambios morfológicos: el craneo se inserta por su base en la columna vertebral, la clavícula y el omóplato se adaptan y fortalecen para sujetar los brazos, la pelvis se hace más ancha, corta y proyectada hacia delante y aumenta la cresta ilíaca, que permite el enganche del poderoso músculo glúteo (esencial para mantener erguido el nuevo esqueleto y poder andar)

  • Algunos científicos apuntan que el bipedismo pudo haber comenzado hace 20 millones de años, aquí.
  • El bipedismo supone un ahorro energético para el hombre, aquí.
  • Explicación más concreta del bipedismo, aquí.
  • ¿Por qué la Naturaleza mantuvo el bipedismo? Aquí.
  • El bipedismo de las mujeres evolucionó de forma diferente, aquí.

7 aportaciones:

Vicente Camarasa dijo...

Te vinculo este artículo tan bien explicado para que lo puedan consultar mis alumnos

Vicente Camarasa dijo...

He vinculado tu magnífico post, conciso pero sumamente completo

Negrevernis dijo...

¡Gracias, Vicente! Espero que les sirva.

Un abrazo.

Ana Laura dijo...

Preciso y completo, como bien dijo Vicente. Muy interesante.

Ando paseando por tus blogs; recién empiezo y ya me está gustado. :)

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Gracias, Ana Laura!!

Estos días aún estoy de vacaciones del blog, pero ya estoy trabajando sobre nuevas entradas para finales de mes.

Qué bueno que andes por aquí ;-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Interesante la entrada. Estaba yo buscando datos para publicar una sobre el mismo tema.

Con respecto a las ventajas del bipedismo creo que deberías mencionar también que al cambiar morfológicamente como indicas (la caja torácica y el anclaje del cráneo) fuimos capaces de desarrollar las cuerdas vocales de forma adecuada y comenzar a articular el lenguaje. Es algo importantísimo.

De hecho los chimpancés tienen capacidad cerebral para hablar, pero la forma en que su craneo esta dispuesto morfológicamente les impide físicamente hacerlo.

Un saludo!

Negrevernis dijo...

La entrada hace referencia a lo más básico, pensado en mis alumnos de 1º de ESO, pero anoto con tu comentario el apunte de la articulación del lenguaje. ¡Gracias!

Un saludo.