Ceuta y Melilla son españolas.

De vez en cuando los españoles escuchamos grandes reivindicaciones del rey de Marruecos sobre las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que a los oídos de un historiador no dejan de ser irritantes... Reivindicaciones históricas en boca de Marruecos que no tienen en qué apoyarse:

  • Ceuta aparece ya habitada en época del Neolítico y quizá fenicios y cartagineses usaran la plaza para actividades comerciales esporádicas a partir del s. V a.C. Formó parte del Imperio Romano -provincia romana de Mauritania Tingitana-, con una importante actividad pesquera y de salazones y una comunidad cristiana posterior. En el s. VI pasa a manos bizantinas. Entre el 711 y 1415 la plaza está bajo control musulmán, siendo uno de los principales puertos comerciales de la zona y sirviendo de apoyo a las tropas árabes que entran en la Península Ibérica; los portugueses conquistan Ceuta en 1415, perteneciendo a la Corona de Portugal hasta 1640, cuando pasa a control castellano tras la independencia de Portugal. Actualmente, Ceuta es una Ciudad Autónoma española, sujeta a los derechos y obligaciones que marca la Constitución de 1978.

  • Melilla fue en origen una colonia fenicia con gran importancia pesquera, pasando luego como Ceuta a manos romanas, siendo en el Imperio Romano una de las tres principales ciudades de la provincia de Mauritania Tingitana. Arrasada por los vándalos en su camino hacia la Península Ibérica, es reconstruida por los bizantinos y luego pasa al dominio musulmán, siendo un importante núcleo comercial. Los castellanos conquistan la plaza en 1497 y comparte con Ceuta la misma categoría de Ciudad Autónoma. Los límites fronterizos con Marruecos fueron fijados en 1860.

  • Marruecos comparte con Ceuta y Melilla el estar habitado desde el Neolítico, así como haber pasado por el control fenicio, romano, vándalo y bizantino (gran parte del territorio costero formó parte de estos imperios); la zona montañosa se mantuvo controlada por la población original bereber -agricultores sedentarios procedentes tal vez de Egipto, cristianos hasta el s. VII. En el s. VII la zona es islamizada y pasa a control árabe. En el s. XIX la zona pasó a ser de interés político para franceses, ingleses y españoles, hasta que a principios del s. XX se decidió un control del país por parte de Francia y España; fue protectorado francés -con cierto control político español en las zonas conflictivas lindantes con Ceuta y Melilla y la parte montañosa- entre 1912 y 1956, cuando logra su independencia.
Y si algún día escuchas también que Marruecos reclama las islas Canarias, no te olvides de que este archipiélago fue conquistado por el Reino de Castilla entre 1402 y 1478.

  • Historia de Canarias, aquí.
  • Historia de Ceuta, aquí.
  • Historia de Melilla, aquí.
  • Historia resumida de Marruecos, aquí.

3 aportaciones:

Kassiopea. dijo...

Yo creo que el Estado español debería de tener un ojo bien puesto en Ceuta, Melilla y Canarias porque como nos descuidemos el Mohamed VI este nos la va a meter doblada. A la que bajemos la guardia nos veo invadidos. Espero que nunca llegue a ocurrir eso pero yo veo ahí mucho peligro y todos los países árabes lo apoyarían, que van locos por recuperar Al-Andalus.

Saludos!

Negrevernis dijo...

Kassiopea,

Lo malo es que la mayoría de la gente no conoce la Historia, que es imprescindible para saber de nuestro presente. Estos territorios nunca han sido marroquíes, simplemente, porque jamás han estado dentro de su territorio.

Sobre la "recuperación de Al-Ándalus" me recuerda a las pretensiones nacionalistas de otros peninsulares, empeñados en hacernos retroceder a todos en el tiempo hasta la Edad Media. Más de desconocimiento histórico...

Un saludo.

Anónimo dijo...

A Castilla le tomó un siglo conquistar Canarias. Se terminó (de forma oficial) en 1496. En alguna página árabe/marroquí/islámica (en inglés) leí una vez que Canarias debería pertenecer al islam porque Gomera se parece a una palabra "árabe" y eso era signo legítimo de que los árabes habían estado en Canarias y por eso les pertenece. Así razonan algunos de estos individuos que luego les comen el coco al resto. De igual manera mañana dirán que Islandia es parte del islam porque un musulmán piso el aeropuerto haciendo una escala y eso es símbolo inequívoco y legítimo de que les pertenece. El problema es que estas falsas leyendas van circulando entre esas gentes y como les son favorables no las cuestionan y al que cuestiona, lo inflan a pedradas.