Nuestros teléfonos actuales tienen, en realidad, varios tatarabuelos:
- El escocés afincado en EEUU Alexander Graham Bell (1847-1922), educado desde pequeño en la obsesión por ayudar a los demás a hablar bien (su padre y su abuelo eran logopedas y él centró sus estudios a mejorar el sistema de comunicación de sordos, inventado por su padre). De ahí pasó a investigar cómo crear un aparato que conviertiera los impulsos electromagnéticos en sonidos -en principio, una especie de robot que imitara la voz humana. Nacía así en 1876 el primer teléfono; la primera conexión telefónica pública se hizo en EEUU en 1878.
- El estadounidense Elisha Gray (1835-1901) también llegó a través de sus investigaciones a la invención del teléfono, pero cuando fue a patentarlo, ya se le había adelantado Graham Bell dos horas antes... También inventó el sintetizador de música eléctrico (1876)
- El también estadounidense Thomas Alva Edison, que llegó a patentar más de 1000 inventos (como el kinetoscopio, las pilas alcalinas o el telégrafo), mejoró el aparato de Bell con el micrófono de carbón. Sin embargo, ha pasado a la Historia como el descubridor de la luz eléctrica.
- Pero antes que todos ellos, el italiano afincado en Cuba Antonio Meucci (1808-89) había creado un aparato similar en 1849, llamado teletrófono, pero no lo pudo patentar porque no tenía dinero para ello. En el año 2002, los EEUU le reconocieron el mérito de ser el inventor real de este aparato.
- Biografía de Graham Bell, aquí y aquí.
- Biografía de Thomas Alva Edison, aquí.
- Un interesante artículo sobre el origen y evolución del teléfono, aquí.
0 aportaciones:
Publicar un comentario