¿Qué es la escritura cuneiforme?

Sur de Mesopotamia. Aproximadamente, el 3300 a.C. Ciudad de Uruk, templo C. Con el fin de registrar datos económicos se guardan en el edificio, que es a la vez administrativo y de culto, las tablillas de arcilla blanda, sobre las que se ha apuntado cuidadosamente con un cálamo de cáñamo signos pictográficos y numéricos.

Aunque lo cierto es que en la zona, desde el Nedolítico, ya se venían utilizando bolas y fichas de barro para registrar operaciones económicas: las fichas se metían en bolas huecas de barro que luego eran marcadas por sellos cilíndricos hechos con piedras preciosas. Las inscripciones y símbolos de estos sellos pueden ser el paso previo a la escritura cuneiforme.

La escritura cuneiforme debe su nombre al aspecto de sus signos triangulares, combinados con líneas, fruto de usar la punta triangular del cálamo sobre el barro. Las primera tablillas de Uruk son pictográficas y numéricas, combinando los signos con elementos de otras escrituras, como jeroglíficos egipcios o signos fonéticos y silábicos. Fue empleada para transcribir varias lenguas, como el sumerio y el acadio escrito -la más común de mesopotamia. Con el tiempo aquellos pictogramas fueron adquiriendo otros valores, de modo que se pudieran usar también como sílabas o ideogramas para formar palabras.




¿Y qué pasa con el sistema alfabético, el fenicio, heredado por los griegos, del cual somos herederos? No llegó a Mesopotamia hasta el s. X a.C, de manos del arameo, a su vez procedente del fenicio.

1 aportaciones:

Ing. Argenis Quero dijo...

me gusto su información ,me fue util. graciasssss
:)