¿Qué es el senet?

El senet fue el juego más popular del antiguo Egipto. Muchas mesas, con sus fichas, se han encontrado en varias tumbas, y en buen estado de conservación. El juego más antiguo que se conoce supera los cuatro mil años de antigüedad.

El juego se practicaba sobre un tablero de treinta casillas, en tres filas de diez; el objetivo era llegar a la última casilla, y el movimiento de las piezas se echaba a suertes, tal vez por medio de dados. La lectura de las casillas es bustrofédica: la primera fila, de izquierda a derecha, la segunda, de derecha a izquierda, y la tercera, de izquierda a derecha; las casillas 26 a 30 tenían símbolos grabados, con unas normas sobre limitaciones de movimiento si el jugador caía en una de ellas. Las piezas seguían el orden de las filas en su movimiento, y cada jugador tenía entre cinco y diez peones, que debía mover en función de lo señalado por cuatro tablillas planas con un lado pintado de negro, que funcionaban como dados (según las tablillas que caían por el lado de madera, el jugador avanzaba de una a cuatro casillas por turno).

No se han encontrado instrucciones escritas de cómo se jugaba, por lo que se supone que se transmitían de forma oral de un jugador a otro; sí sabemos que se podía jugar entre dos personas, pero también uno solo.

El juego fue adquiriendo carácter religioso, ya que había casillas "buenas" y "malas" y un destino final, al modo de la vida del hombre. La caja de ébano y marfil, con incrustaciones de oro, de la imagen pertenece a la tumba de Tutankamón, con dos tableros, uno en la parte superior y otro en la inferior, de veinte casillas; cuenta también con un cajón para guardaer las fichas.

  • Instrucciones para jugar, aquí y aquí.
  • Y si quieres jugar contra el malvado Seth, no te pierdas este juego online aquí.

6 aportaciones:

Cayetano dijo...

Posiblemente el antecedente del juego de la oca y del ajedrez.
"De papiro a papiro y tiro otra vez que me las piro".
Muy curioso.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Y un juego muy rápido, además, con un punto de estrategia.

Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Pues ni idea de lo que era; como en casi todo, la religión se apodero hasta de los conceptos lúdicos. Un abrazo, Negrivernis.

profedegriego dijo...

¡La de partidas al senet que hemos echado mi hijo y yo hace años, seducido como esta él desde pequeño por el antiguo Egipto ( recuerdo aquí el asunto de la momificación "salchichera").
Siempre me fascinó que en la tumba del "faraón-niño", entre su ajuar funerario, apareciesen juegos de mesa, materiales de escritura, estuches de oro para pinceles, crótalos, trompetas y sistros; son como "entretenimientos para la eternidad".
Muy interesante entrada, Negrevernis.
Mil bicos.

Negrevernis dijo...

Paco, me alegro de que hayas conocido un poco este juego entonces. Era muy popular en aquella época, y hay varios registros en tumbas, no sólo restos.

Los antiguos egipcios siempre mantuvieron ese carácter religioso popular...

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Gracias, Profedegriego.

Yo también he jugado varias partidas... Recuerdo la momificación que comentas. Está pendiente para el curso que viene con mis alumnos de 1º...

Un abrazo.