La bomba atómica.


  • 6 de agosto de 1945. El coronel estadounidense Paul W. Tibbetts vuela hacia Hirosima, donde lanzó la primera bomba atómica -conocida como Little Boy. Resultado a las 8:15 de la mañana: tres cuartas partes de la ciudad son arrasadas y 78000 personas mueren al instante -otros morirían después lentamente.

  • 9 de agosto de 1945. El mayor Charles W. Sweeney lanza sobre Nagasaki la segunda bomba -Fat Man. Resultado al instante: dos quintos de la ciudad desaparecen y 35000 personas mueren. La URSS entra en guerra contra Japón en paralelo y una semana después las tropas japonesas están al borde de la derrota total.
El proyecto de la bomba atómica había sido desarrollado por Gran Bretaña y EEUU a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y fue mantenido en estricto secreto, de forma que ni el resto de aliados lo conocía. Su capacidad destructiva no tenía precedentes. La primera prueba se realizó en la base aérea de Alamogordo (N. México) el 16 de julio de 1945. Los estudios de Einstein sobre fisión nuclear eran la base de la bomba, y el investigador expresó por escrito al presidente de EEUU su preocupación por las consecuencias de la investigación nuclear.

  • Teoría sobre la bomba atómica, aquí.
  • Testimonios e imágenes de Hirosima y Nagasaki, aquí.
  • Hirosima y Nagasaki: fotos del bombardeo y hoy, aquí.

0 aportaciones: