El árbol de la mirra y Adonis.


La madre de la princesa Mirra, hija del rey asirio Tías, no midió bien sus palabras cuando afirmó que su hija era mucho más bella que la mismísima Afrodita; además, ambas rechazaron venerar a la diosa.

Ambas cosas provocaron que Afrodita planeara su venganza, provocando una pasión incestuosa entre Mirra y su padre. Ayudada por su nodriza, la princesa durmió doce noches con el rey. Oculta por la oscuridad, él no se da cuenta de quién es la mujer que está en su cama. Pero la última noche Tías descubre el engaño, intenta matarla con una espada. Un instante antes de ser alcanzada por su padre, la joven pide ayuda a los dioses, que la convierten en el árbol que lleva su nombre.

Meses después, la corteza del árbol de la mirra se abrió y nació el bellísimo Adonis...

  • La mirra fue usada por los egipcios, aquí.
  • Y en nuestra cultura cristiana está también presente, aquí.

2 aportaciones:

profedegriego dijo...

Pierre Grimal, en su magnífico "Diccionario de mitología", nos da otras versiones del mito. Mirra o Esmirna como también se la conoce, una vez consumó el incesto, avergonzada, corrió a refugiarse al bosque; allí Afrodita se apiadó de ella y la convirtió en árbol. Y fue su propio padre quien con su espada rajó la corteza y sacó a la luz a Adonis. Otra versión dice que habría sido un jabalí el que con sus colmillos abrió la corteza, prefigurando así la muerte del joven.
A mis alumnos les encanta este mito que va ligado a otras leyendas de flores, las de la rosa y las anémonas.
De niña, siempre me fascinó el regalo de la mirra de los Magos; el propio término me parecía exótico y evocador. Parece haber sido usado también en Egipto como componente de un primitivo dentífrico por sus efectos antisépticos.
Un saludo, Negrevernis, y enhorabuena por la entrada;¨me evoca las clases desde las vacaciones.

Negrevernis dijo...

Así es, Profedegriego. P. Grimal recoge varias versiones de este mito que es, además, una alusión a la Gran Madre o Gran Diosa. Una reminiscencia ancestral de las religiones más primitivas en el mundo clásico.
Yo no he tenido oportunidad de explicar esta historia a mis alumnos.

Disfrutemos de las vacaciones.

Un saludo.