¿Por qué llevan los peregrinos una concha?


Según la tradición, el cuerpo del apóstol Santiago fue trasladado a Galicia por sus discípulos. Cuando llegaron a puerto se estaba celebrando una boda, en la que había juegos, bailes, cantos y otras actividades lúdicas.

Una de esas actividades consistía en que los caballeros lanzaban desde su caballo una lanza al aire y debían galopar para recogerla antes de que tocara el suelo. El novio, por supuesto, también participaba, pero con la mala suerte de que su lanza se metió en el mar; a fin de no ser tachado de cobarde, se lanzó con su caballo mar adentro, dejando tras de sí sólo una estela de espuma blanca. Nada quedaba de ellos.

Los invitados, consternados al principio, pudieron ver cómo poco a poco una nave aparecía por el horizonte, con novio y caballo en ella, en perfectas condiciones. Era la nave del apóstol. El hombre y su animal aparecían, eso sí, cubiertos de conchas de vieira.

En recuerdo por este milagro, desde entonces todos los peregrinos del Camino de Santiago llevan en su sombrero, mochila o bastón, una concha de vieira.

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Curioso.
Y yo que pensaba que era para beber el albariño...
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Jeje, otro uso también...