El vestido de las mujeres romanas.

También las romanas vestían la toga de lana, lino o algodón, que les llegaba hasta los pies, cubierta por un manto o palla cuando salían a la calle; la palla se sujetaba a los hombros por dos fíbulas y que les dejaba el brazo derecho libre,  manteniendo cubierta la cabeza (que era un signo de distinción social). Por debajo de la túnica se llevaba un vestido o estola, largo y generalmente con mangas (que se van alargando y ajustando a medida que avanza el Imperio Romano), sujeto a la cintura con un cinturón bajo el pecho.


Las mujeres romanas llevaban ropa interior de lino: al igual que los hombres, sobre la piel llevaban un pantalón muy corto (subligar) y una túnica corta (subucula), sobre la que las mujeres romanas llevaban una toga. Como las griegas, sujetaban el pecho con una banda de tela llamada fascia pectoralis, aunque también podían cambiarlo por el strophium, una cinta de cuero suave, o, si la mujer era de una clase social muy alta, por una redecilla de hilos de plata u oro.
 
  •  Una imagen de Pompeya que nos enseña distintos trajes de la mujer romana, aquí.
  • También el calzado, aquí.
  • Un completo artículo sobre este tema, aquí.

4 aportaciones:

Cayetano dijo...

Y es que las modas es lo que tienen. Algunas incluso son incómodas. Aunque de poder elegir, prefiero la grecorromana a la Europea de los siglos XVII y XVIII, con esos pelucones, esos corsés y esos "guardainfantes" de lo más horrible.
Un saludo y que pases buenas vacaciones.

Negrevernis dijo...

Creo que yo también voy más por lo clásico grecorromano. Buen descanso.

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, yo he tenido la magnífica oportunidad de admirar en varias ocasiones en la planta sótano del Palazzo Massimo en Roma esas delicadas redecillas de hilos de oro de las que nos hablas en tu entrada; parece mentira que un trabajo tan fino y frágil haya podido llegar hasta nosotros y se exhiban con toda su belleza junto a una reproducción del fresco pompeyano con el supuesto retrato de la poetisa Safo, que lo porta sobre su cabeza:
http://bo.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-clasica/fotos-retrato-atribuido-poetisa
Mil bicos.

Negrevernis dijo...

Querida Profedegriego: gracias por el enlace y tu aportación. Efectivamente, por suerte tenemos algunas pruebas del vestuario femenino del momento.

Un saludo.