¿Qué es la toga romana?

El tipico vestido romano era la toga, de uso generalizado para los hombres que no fueran esclavos, extranjeros o plebeyos, y bajo la cual se llevaba una túnica larga - los soldados, por encima de la rodilla, aunque no llevaban toga- y con mangas hasta los codos; la túnica se ceñía a la cintura con un cinturón de piel o de cáñamo.

Esta prenda se adornaba con una banda púrpura, que indicaba -por lo costoso de la fabricación del color- el alto nivel social del que la llevaba, siendo esta banda más ancha para los senadores, que la llevaban puesta cuando ejercían su función; los menores de 16 años también podían llevar esta banda; en este caso la toga se llamaba praetexta. La túnica blanca o cándida la usaban los que se presentaban a las elecciones (de ahí el nombre de candidato), pero sabemos que había otros colores: marrón o negra para el luto (toga pulla), blanca o clara para los ciudadanos de clases medias y bajas (que la usaban sólo en las fiestas), púrpura y oro (toga picta) para los generales que celebraran un triunfo, con varias franjas púrpuras (toga trabea) los sacerdotes,...

Se realizaba con una gran pieza semicircular de lana de más de 4 m. de largo y 2 de altura, lo cual dificultaba que la persona pudiera vestirse sin ayuda: se llevaba colgada de un hombro, dejando el otro libre y dejando caer la tela sobrante hasta media pierna, envolviendo todo el cuerpo.


2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Las modas son las que imponen la norma en cada época, máxime cuando en Roma era esta prenda un signo de distinción.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Así es, Cayetano. En breve haré una reseña sobre la moda romana.

Un saludo.