Personajes: José San Martín, genio militar del Nuevo Mundo.

Este es el héroe de la independencia americana, el argentino José San Martín (Yapeyú, 1778- Boulogne-sur-Mer, Francia, 1850). Se le recuerda siempre montado en su caballo negro, vestido de forma sencilla, de poca estatura, pero de aspecto impresionante, con pelo moreno, nariz aguileña y vivos ojos oscuros. Educado, familiar, parco en palabras, optimista y muy discreto, su gran sueño era liberar a los americanos del absolutimo colonial español y fundar una gran nación latinoamericana.

Lo de la milicia le venía de familia y estudió la carrera militar en España -también aquí entró en contacto con las ideas liberales y constitucionalistas de Cádiz- y combatió valientemente contra las tropas napoleónicas; su ascenso fue fulgurante hasta lograr el grado de teniente coronel.

El talante de las Cortes de Cádiz que había conocido en su estancia en España lo llevó a su tierra natal en 1812, cuando, tras una breve estancia en Inglaterra, vuelve a Argentina y allí le encargan la formación del regimiento de granaderos y la jefatura del ejército del Norte. Además, parece que fundó una asociación secreta para luchar por la libertad de los pueblos americanos.

Su gran gesta militar la protagonizó en 1817, cuando superaba los Andes en la frontera con el Chile actual, derrotando al ejército realista y entrando en la capital el 14 de enero de ese año. Un año después, Chile conseguía su indenpendencia. Después vino Perú, en 1821, y el cargo de protector, que aceptó hasta lograr la completar la pacificación del país.

Algunos años después abandona la vida pública y se retira a Francia en 1824. En Europa vivió duros momentos económicos hasta el momento de su repentina muerte.

Sobre el contexto de este personaje:

  • Guerra de Independencia española aquí,
  • una breve aproximación al s. XVIII español aquí,
  • su biografía aquí,
  • el proceso de indenpendencia americana aquí,
  • el Despotismo ilustrado español aquí y aquí.

0 aportaciones: