Suelo aprovechar el verano para preparar cosas para el curso siguiente, aún sin saber con certeza qué asignaturas me serán asignadas, como serán mis alumnos o qué tutoría tendré. De esta forma, aprovecho algunos días de las vacaciones para ir tomando ideas, repasar los enlaces o perfiles de actividades y docentes que a lo largo del curso recojo e ir creando una lista de posibles actividades o proyectos que lanzar en el curso.
El verano pasado encontré por casualidad una actividad de presentación que me gustó para las primeras sesiones de tutoría, que utilizaba como elemento decorativo una plantilla de una camiseta. La actividad se realizaba en alguna escuela de Estados Unidos y me pareció apropiada. Podéis ver la plantilla de la actividad original aquí.
Cuando comenzó el curso en septiembre supe que me habían asignado para este curso 2018/2019 una tutoría de 4º de ESO, los alumnos mayores del colegio, a muchos de los cuales yo ya conocía de cursos anteriores, de clases de Historia y/o Religión, de manera que en principio no iba a haber sorpresas ni novedades. Para mi nueva tutoría había decidido ya seguir en marcha con el emocionómetro de aula (podéis ver la etiqueta de esta idea de educación emocional en Twitter, donde compartí algunas fotos de la actividad realizada con mi anterior tutoría de 2º de ESO: aquí), así como utilizar la actividad de presentación de las camisetas: busqué un par de plantillas y establecí los campos que iban a servir para la presentación grupal de mis nuevos tutorandos.
Compartí poco después el resultado final en Twitter y bastantes compañeros docentes me pidieron las plantillas. La actividad fue bien recibida por otros tutores de mi colegio y por los propios alumnos, permitiendo un ambiente distendido en clase cuando la usé para presentarnos -pues yo también participé, lo que dio un pequeño empuje y sorpresa a la actividad.
Os dejó en esta entrada las plantillas de las camisetas, por si os sirven de utilidad. Pinchad aquí para poder descargarlas.
0 aportaciones:
Publicar un comentario