¿Quién es Hermione?


Poco que ver tiene la verdadera Hermione con el personaje de la saga de Harry Potter. No es una mujer que destaque por su inteligencia, sus estudios o su lealtad a los amigos, no. La Hermione griega es hija de Menelao, rey de Esparta y bisnieto de Zeus, y de la bella Helena, hija de Zeus y Leda; decían de ella, eso sí, que era tan hermosa como Afrodita. Herencia de su madre...

Hermione fue prometida a su primo Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, reyes de Micenas, pero luego el rey Menelao rompió el compromiso para casarla con Neoptólemo, hijo de Aquiles y descendiente de Peleo y Tetis. Y esto, claro, sólo podía acabar en desgracia, pues Orestes no quedó conforme con el cambio. 

La bella princesa no podía tener hijos, lo que provocó que su marido tomara como concubina a Andrómaca, viuda de otro héroe troyano: Héctor (que había muerto en manos de Aquiles). Celosa de Andrómaca y de su hijo, Moloso, la acusa de estar empleando la magia para hacerla a ella estéril, y planea matarlos a ambos, ayudada por su padre. Aprovecha así el viaje que Neoptólemo hace al oráculo de Delfos para saber si la acusación de su mujer tiene base real; pero su plan no funcionará, ya que Peleo, el abuelo de Neoptólemo, logra rescatar a Andrómaca y a Moloso, que era rehén en manos de Menelao. 

Menelao abandona a Andrómaca, que teme la reacción de su marido cuando regrese de su viaje. Es aquí cuando Orestes entra en acción, pues se encuentra con su antigua prometida y le jura que Neoptólemo morirá en Delfos, pues aún mantiene su odio de juventud contra él... El príncipe micénico, efectivamente, asesinará a Neoptólemo y se casará -por fin- con Hermione, con la que tendrá un hijo: Tisameno.

  • Hermione no es el único personaje mitológico que se ha rescatado en películas o libros. Pincha aquí para ver quién es Níobe.
  • Todos estos personajes no sólo están relacionados familiarmente con el dios Zeus, sino que tienen también que ver con la Guerra de Troya. Pincha aquí para saber más.

0 aportaciones: