Fiesta de San Esteban

Se recuerda en este día la figura del primer mártir cristiano, Esteban, uno de los diáconos elegidos por la comunidad cristiana de Jerusalén para servir y cuidar a los más pobres, especialmente a las viudas.

Este joven realizaba prodigios y señales en medio del pueblo, con lo que se ganó la enemistad de algunos, que lograron poner en contra del diácono a senadores y letrados. Testigos falsos testificaron ante el Sanedrín judío que Esteban aseguraba que Jesucristo iba a acabar con la leyes de Moisés. En su defensa, Esteban recordó toda la historia del pueblo judío, remarcando que nunca habían escuchado de corazón a los profetas. Enojados por sus palabras, lo llevaron al exterior y lo lapidaron hasta matarlo. Cuenta la Escritura que Saulo, el futuro apóstol Pablo, fue testigo de todo.

La fiesta de San Esteban se celebra el 26 de diciembre en Cataluña y en algunos puntos de Navarra y Burgos, y es considerada un día especialmente familiar. Ya existen indicios de que este día se celebraba de manera especial en Europa oriental en el s. V. Es tradicional comer en este día canelones, para cuyo relleno se suele aprovechar la carne del cocido catalán, que era en la Edad Media una muestra de todo lo que una masía de la zona podía producir -escudella, hecho con verduras y carne, así como judías secas-; parece ser que esta costumbre se remonta al s. XIX, cuando familias burguesas catalanas traerían pasta desde Italia, aunque en la Edad Media ya se hacía una comida especial con las sobras de la comida del día anterior.

  • Una receta de los canelones de S. Esteban, aquí.
  • Reflexión sobre la figura del protomártir S. Esteban, aquí.
  • Un tema recurrente en la Historia del arte, aquí.

4 aportaciones:

Kassiopea. dijo...

Cierto, en Cataluña lo celebramos con comilonas familiares, igual que si fuera el día de Navidad.

PACO HIDALGO dijo...

Y en Sevilla también tiene mucha devoción San Esteban: hay una cofradía muy potente que sale de penitencia el martes santo. Voy a ver ahora mismo los canelones de San Esteban. Feliz año nuevo, Negrivernis, por si no coincidimos más. Abrazos.

Negrevernis dijo...

Kassiopea, espero entonces que haya sido una fiesta estupenda.

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Paco, ya nos contarás si al final te decides a hacer los canelones. No conocía la cofradía que comentas.

Feliz año, por si acaso.