Las aventuras de Hércules (8): el toro de Creta.


Un día el rey Minos, hijo de Zeus y Europa, prometió al dios Poseidón que le sacrificaría lo que saliera del mar, de forma que el el dios hizo aparecer un toro, un fantástico animal enorme y gigantesco que echaba fuego por las fauces. Pero Minos lo encontró tan hermoso que lo introdujo en sus rebaños.

Esto Poseidón no lo podía consentir: era una acción que merecía un castigo ejemplar, de forma que hizo que la reina Pasifae, la bellísima esposa de Minos e hija del dios Helios, se enamorara del animal y tuviera con él un hijo, el monstruo Minotauro. Después hizo enloquecer al toro.

El rey Euristeo decidió que la siguiente prueba para Hércules sería algo relacionado con este toro: ir a Creta, donde estaba provocando estragos en las cosechas y entre los campesinos, capturarlo vivo y llevarlo ante él.

El héroe no dudó en marchar hacia allí, convencido además de que este trabajo no le daría ningún problema, ya que el animal no tenía poderes mágicos y le bastaría su descomunal fuerza para vencerlo. Cuando llegó, Minos le ofreció -por supuesto- toda la ayuda que necesitara.

Cuando Hércules se encontró con el toro lo agarró de los cuernos y se lo echó a los hombros, conduciéndolo por el mar Egeo hasta la corte de Euristeo, en Micenas. El rey, cuando lo vio, se lo ofreció a la diosa Hera, pero la diosa, al ver la ferocidad del animal y que había tenido algo que ver con Hércules -y la diosa seguía odiándolo-, rechazó el regalo.

Euristeo puso imprudentemente al toro en libertad, que acabó atravesando el istmo de Corinto, hasta que finalmente el héroe Teseo le dio muerte en la llanura de Maratón.

  • Si quieres saber de personajes mitológicos griegos, pincha aquí.
  • Un resumen de los trabajos de Hércules, aquí.
  • Las aventuras de Teseo, aquí.
  • El rey Minos tiene que ver con la historia de Grecia: la civilización minoica, pincha aquí.
  • Sobre la vida del rey Minos, aquí y su relación con el Minotauro, aquí.
  • Y si quieres leer una novela muy interesante sobre el minotauro, pero ambientada en el mundo digital, visita aquí.

2 aportaciones:

Anónimo dijo...

Hola jefa,
Por medio de éste artículo la información del Rey Minos está más completa que la que hemos podido encontrar en el baúl de sociales.

Very very thanks.

Negrevernis dijo...

Como luego encuentre alguna queja al corregir...
De nada, para eso estamos...