La escala de Richter.

Después de las noticias que nos llegan esta semana sobre el gravísimo terremoto ocurrido en Haití, no queda más que pensar que estamos a merced de la Naturaleza... De hecho, si pinchas aquí podrás saber dónde acaba de producirse uno.

Le debemos al sismólogo estadounidense Ch. Francis Richter (1900-1985) una escala para medir terremotos -no es la única, pero sí la más conocida-, en función de la magnitud de su intensidad.

La escala de Richter oscila desde la magnitud -1.5 (cuyo efecto sería algo así como romper una roca en un laboratorio) hasta las peligrosas de 10 a 12, similares a la caída de un meteorito en algún punto de la Tierra o la fractura del núcleo de la Tierra. Cada día hay montones de terremotos de baja intensidad (magnitud 2 a 4), pero no los percibimos; el problema es a partir de 4, cuando podemos darnos cuenta de ellos. Un terremoto de magnitud 5 ya causa graves daños en un edificio. A partir del 6 hablamos de destrucción total (el terremoto sufrido en Haití esta semana era de 7).

  • Pinchando aquí podrás ver la simulación de un terremoto.
  • Aquí podrás saber ejemplos de terremotos y la graduación de los mismos.
  • Más sobre esta escala, aquí.
  • Las dos escalas usadas para medir terremotos y sus efectos, aquí.


2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Muy apropiada la entrada, aprovechando la terrible noticia que nos llega desde Haití. De esa forma es más fácil motivar a los alumnos.
Yo aprovecho el fenómeno para el tema de la tectónica de placas y la formación del relieve.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Exacto, Cayetano. En el aula, en persona, esta semana buscábamos la forma de poder ayudar a Haití, per también comprendiendo qué ha pasado para hacer caer en la cuenta que ni podemos vencer a la Naturaleza ni podemos consentir que las diferencias Norte/Sur influyan también en las consecuencias de estas catástrofes.

Muy adecuada también tu forma de aprovechar la noticia.

Gracias por tu visita. Un saludo.