¿Realidad o ficción?


Leía hace unas horas un pequeño artículo ilustrado con esta impresionante imagen...

2 aportaciones:

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, esta bellísima imagen que nos regalas no es otra que esa romana, berniniana, espectacular, que observada al natural en el Museo de Villa Borghese causa una impresión indescriptible, "El rapto de Proserpina", o como yo suelo denominarla, "Y el mármol se hizo carne..."
Tuve la suerte de admirarla, de contemplarla sin ojos para tanta belleza, de comprobar "in situ" que las imágenes tan imposibles que siempre había visto de ella hacían justicia al original; y pude comprobar que parecía increíble que las manos de Bernini hubiesen sido capaces de transformar la dura piedra en algo tan extraordinariamente moldeable, porque la piel y la carne de la asustada muchacha se hunde "literalmente" bajo la presión de los dedos de Hades, que, fiero y tierno a la vez, la sujeta con violencia mientras ella, lucha en vano por escapar de él.
Respondiendo a tu pregunta, es ficción
porque es mitologia en estado puro, pero es también realidad porque es arte en estado de gracia.
Gracias por traerme tan buenos recuerdos de mi amada Roma.
Mil bicos, amiga.

Negrevernis dijo...

Querida profedegriego, efectivamente. Es un detalle de la escultura El rapto de Proserpina, del gran Bernini. Como tú dices, este artista tuvo el don de convertir el mármol en maleable.

Un abrazo.