Las Pléyades.


Atlas estaba condenado a sostener la bóveda celeste, pero aún así fue capaz de engendrar con Pléyone siete hijas: las Pléyades (Maya, Electra, Taigeta, Mérope, Astérope, Celeno y Alción).

Cuentan que Orión se las encontró cuando atravesaban Beocia y que se puso a perseguirlas durante siete años, dispuesto a violar a la madre. Las muchachas suplicaron a Zeus, que las convirtió en palomas y de ahí las trasladó a todas al cielo; sin embargo, aún ahí Orión las persigue, pues cuando esta constelación aparece, las Pléyades desaparecen.

Otros dicen que las Pléyades eran hermanas de las cinco Híades, y del joven Hiante, que murió atacado por un león. Las hermanas del joven quedaron desoladas y murieron de repente poco después, provocando la misericordia de Zeus, que las llevó también a los cielos. Ambos grupos de hermanas forman parte de la constelación de Tauro, el toro cuya forma adoptó Zeus para raptar a la bella princesa Europa.

De las siete Pléyades, sólo una se casó con un mortal, Sísifo; cuentan que por eso está avergonzada y brilla menos que sus seis hermanas...

0 aportaciones: