La pareja de Valdaro

El 6 de febrero de 2007 salía a la luz en el norte de Italia, en Valdaro, una pareja de casi 6000 años de antigüedad cuyo enterramiento nos hace pensar que había entre ellos un fuerte sentimiento:


Esta pareja que vivió en el Neolítico fue descubierta por el equipo de la arqueóloga Elena Menotti cuando se excavaba en una zona industrial cercana a Mantua. No eran infrecuentes en el Neolítico los enterramientos dobles, generalmente de una madre con su hijo, pero los casos de parejas son más extraños.

Los investigadores dictaminaron que se trataba de dos personas jóvenes, ya que presentaban todos los dientes, y además no desgastados, enterrados abrazados y con las caras enfrentándose, junto con lo que debió de ser su ajuar funerario: una punta de sílex a la altura de las cervicales de él y un cuchillo alargado entre un muslo y el costado de ella. Además, no quedaba claro que la mujer hubiera sido sacrificada al morir él (como sí aparecen en otros enterramientos), ya que en estos casos ella aparece junto al cuerpo de él, no abrazada.

La pareja se encuentra expuesta tal como se encontró en el Museo Arqueológico de Mantua.

  • En el año 2010 también se encontró un enterramiento similar en S. Fernando de Cádiz, como puedes leer aquí.

4 aportaciones:

Eladio Balboa dijo...

Una historia preciosa

Negrevernis dijo...

Y con el misterio añadido de que nunca sabremos exactamente qué pasó entre ellos...

PACO HIDALGO dijo...

El amor y el misterio en los tiempos prehistóricos. Feliz semana, amiga.

Negrevernis dijo...

Estas son las cosas que nos ayudan a empatizar con nuestros antepasados.

Un abrazo y feliz comienzo, Paco.