¿Cómo pintaba el hombre prehistórico?

¿Cómo pintó el hombre prehistórico de las cuevas de Altamira? Vivió hace 15000 años, y se iluminó con luz artificial, usando el tuétano como combustible y una mecha de hierba seca, construyendo así lámparas manejables.

Para realizar la Sala de los Polícromos y dejar ahí el impacto de los animales que conocía y cazaba, en la bóveda, aprovechó las grietas y protuberancias de su material calizo, pintando a una altura de casi tres metros: bisontes, bóvidos, ciervas y caballos, todos ellos aislados y sin formar escenas. Su función, seguramente mágica: capturar mágicamente la imagen del animal que posteriormente iba a ser cazado.

El pintor estaría de pie, de rodillas o agachado, según la zona de la cueva donde estuviera trabajando: primero el perfil de la figura, grabándolo sobre la piedra con un buril de sílex (con especial cuidado en los ojos, cuernos, barbas, cola y pezuñas), y luego dibujando las líneas secundarias con carbón vegetal, en un único trazo sin correcciones (testuz, vientre, patas y parte de la cola). Por último, pintaría el resto del animal, empleando colores naturales (óxido de hierro rojo y limonita amarilla) que podía corregir, bien con un solo trazo (aplicándolo con pinceles rudimentarios de pelo de animal, plumas o palos) o con masa de pigmento que era frotado con las manos o un trozo de piel. El agua, sangre u orina servirían como aglutinantes.

Pero, además, este hombre prehistórico de Altamira decoró otras partes de la cueva con otros dibujos geométricos: puntos, círculos, triángulos y óvalos, así como formas de escaleras, peces y bastones. Las figuras siempre aparecen aisladas, yuxtapuestas o superpuestas, pero nunca formando escenas de caza o baile, como sí se puede notar en otras pinturas prehistóricas de la zona levantina.

  • Otras imágenes de arte prehistórico: las manos, pinchando aquí.
  • Dos presentaciones de arte prehistórico, aquí y aquí.
  • Página oficial del Museo de Altamira, aquí.
  • Un breve resumen sobre las Cuevas de Altamira, aquí.

2 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Como siempre, el material que aportas en tus entradas son muy interesantes. Aprovecho para saludarte tras el descanso veraniego que me he tomado. Ya estamos de nuevo en la cotidianidad y en el mundo de las clases, que empiezan ya. Seguiremos en contacto. Saludos.

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco. Que tengas un buen curso. Estaré pendiente de tu blog.

Un abrazo.