¿Cómo pintó el hombre prehistórico de las cuevas de Altamira? Vivió hace 15000 años, y se iluminó con luz artificial, usando el tuétano como combustible y una mecha de hierba seca, construyendo así lámparas manejables.
Para realizar la Sala de los Polícromos y dejar ahí el impacto de los animales que conocía y cazaba, en la bóveda, aprovechó las grietas y protuberancias de su material calizo, pintando a una altura de casi tres metros: bisontes, bóvidos, ciervas y caballos, todos ellos aislados y sin formar escenas. Su función, seguramente mágica: capturar mágicamente la imagen del animal que posteriormente iba a ser cazado.
El pintor estaría de pie, de rodillas o agachado, según la zona de la cueva donde estuviera trabajando: primero el perfil de la figura, grabándolo sobre la piedra con un buril de sílex (con especial cuidado en los ojos, cuernos, barbas, cola y pezuñas), y luego dibujando las líneas secundarias con carbón vegetal, en un único trazo sin correcciones (testuz, vientre, patas y parte de la cola). Por último, pintaría el resto del animal, empleando colores naturales (óxido de hierro rojo y limonita amarilla) que podía corregir, bien con un solo trazo (aplicándolo con pinceles rudimentarios de pelo de animal, plumas o palos) o con masa de pigmento que era frotado con las manos o un trozo de piel. El agua, sangre u orina servirían como aglutinantes.
Pero, además, este hombre prehistórico de Altamira decoró otras partes de la cueva con otros dibujos geométricos: puntos, círculos, triángulos y óvalos, así como formas de escaleras, peces y bastones. Las figuras siempre aparecen aisladas, yuxtapuestas o superpuestas, pero nunca formando escenas de caza o baile, como sí se puede notar en otras pinturas prehistóricas de la zona levantina.
Pero, además, este hombre prehistórico de Altamira decoró otras partes de la cueva con otros dibujos geométricos: puntos, círculos, triángulos y óvalos, así como formas de escaleras, peces y bastones. Las figuras siempre aparecen aisladas, yuxtapuestas o superpuestas, pero nunca formando escenas de caza o baile, como sí se puede notar en otras pinturas prehistóricas de la zona levantina.
2 aportaciones:
Como siempre, el material que aportas en tus entradas son muy interesantes. Aprovecho para saludarte tras el descanso veraniego que me he tomado. Ya estamos de nuevo en la cotidianidad y en el mundo de las clases, que empiezan ya. Seguiremos en contacto. Saludos.
Gracias, Paco. Que tengas un buen curso. Estaré pendiente de tu blog.
Un abrazo.
Publicar un comentario