La batalla de Maratón.

Hemos ganado.

(Filípides, tras la batalla de Maratón)

El 29 de septiembre del 490 a.C. se desarrollaba la batalla definitiva que acabaría con la primeras Guerras Médicas entre persas y helenos. Los persas, al mando del rey Darío I, buscaban el dominio de Atenas y Esparta, las principales polis griegas, lo cual significaría el control efectivo de todo el mundo heleno.

Las fuerzas griegas estaban formadas por diez mil atenienses, al mando de Milcíades y Calímaco, mientras que el ejército persa no llegaba a los mil hombres, según la tradición. La lucha comenzó al amanecer, y la estrategia elegida, la de poner más efectivos en las alas del ejército que en el centro, a fin de envolver a los persas en un ataque sorpresa; las naves persas, además, fueron incendiadas cuando las tropas persas intentaron huir, mientras que muchos soldados persas morían ahogados por el peso de sus armas y armaduras. Fue la primera vez que los griegos vencían a los persas en campo abierto, aunque años después un descendiente de Darío, el rey Jerjes, vencería a los espartanos en las Termópilas.

Dice la Historia que el hoplita Filípides corrió la distancia que separaba el campo de batalla de Atenas, 42 kilómetros, a fin de anunciar allí la victoria griega, muriendo por el esfuerzo poco después. Desde entonces se emplea el nombre de "maratón" relacionado con una de las disciplinas olímpicas más duras, o relacionado con carreras con fines benéficos.

4 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Estupendo resumen. Un abrazo.

Negrevernis dijo...

Gracias, Paco. Una curiosidad histórica que les llama la atención a los alumnos...

Mr Blogger dijo...

Te faltó indicar por qué había que avisar de la victoria y por qué tanta prisa en anunciarla, que si no se pierde el sentido de tamaño esfuerzo.

Negrevernis dijo...

Bueno, Mr. Blogger, la idea era recuperar el origen más o menos mítico de nuestra actual carrera de maratón, no analizar la superioridad táctica y armamentística de los griegos frente a la débil infantería ligera de los persas, o la superioridad, por primera vez, de una potencia europea frente a una asiática (aunque Salamina y Termópilas fueron más importantes).
Un saludo.