Amundsen escribe a Scott.

Querido Capitán Scott:

Como usted probablemente es el primero en alcanzar este área después de nosotros, le pediría amablemente expedir esta carta al Rey Haakon VII. Si usted quiere usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda no deje de hacerlo. El trineo dejado fuera puede ser empleado por usted.

Con saludos cordiales, le deseo una vuelta segura. Cordiales saludos, Roald Amundsen.

(Roal Amundsen, 14.12.1911)

Es conocida la rivalidad existente entre los dos expedicionarios que lucharon por ser los primeros en llegar al corazón del Polo Sur: el británico Robert Scott y el noruego Roal Amundsen. Ambos llegaron a la Antártida para comenzar su carrera en enero de 1911, aunque Scott no supo hasta pasado casi un mes que su rival también se encontraba allí. Amundsen ya era conocido por haber dado a conocer el Paso del Noroeste (uno de sus sueños de niño).

El noruego alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, tras haber sobrevivido a jornadas de 50 km y temperaturas de hasta 60º bajo cero. Dicen que el éxito de su empresa fue el tener una mayor organización (mejor equipamiento y comida desecada) y el haber usado perros de trineo en vez de ponies, como hizo su rival (aunque tuvo que sacrificar algunos para reservar su carne para el regreso). El 25 de enero regresaba a su campamento base. Atrás dejaba para Scott una tienda negra, una bandera noruega y dos cartas, una dirigida a él y otra para el rey Hakoon VII.

Robert Scott llegaba al corazón del Polo Sur 36 días después de Amundsen. Llevaba tres trineos con motor que se habían estropeado y 17 ponies cargados de avena que tuvieron que ser sacrificados, de forma que el equipo acabó andando y cargando con todos los útiles. Todos murieron congelados.

  • Detalles de la conquista del Polo Sur, aquí.
  • Conquista y fracaso, aquí.
  • Más sobre la carta, aquí.
  • Detallado relato sobre las dos expediciones y muerte de Amundsen, aquí.

2 aportaciones:

Eladio Balboa dijo...

Creo que con detalles de este tipo podemos atraer a los chavales hacia la historia. Saludicos.

Negrevernis dijo...

Yo también lo creo. En este caso, además, la biografía de estos exploradores tiene componentes dramáticos que hacen cercanas sus vidas.

Un saludo.