Zeus y Europa.


Las monedas de 2 euros usadas actualmente en Grecia muestran una escena de un conocido mito griego: el rapto de Europa por Zeus...

Europa era una bella princesa fenicia, hija de Agenor, hijo de Poseidón; su padre tenía, además, cinco hijos más, entre ellos, al valiente Cadmo. El caprichoso Zeus se enamoró perdidamente de ella y mandó a Hermes, el mensajero de los dioses, que condujera el ganado de Agenor a la playa de Tiro, donde la joven solía pasear con sus amigas. Zeus se unió al rebaño, adoptando la forma de un hermoso y fuerte toro blanco.

Al verlo, Europa quedó impresionada, pues un toro de ese color y características no es nada habitual, y al acercarse a él, observó que era manso como un perro. Se dedicó entonces a jugar con él, hasta que, finalmente, se subió a su lomo y lo dejó andar por la orilla del mar. Sólo cuando el toro se metió en el mar y comenzó a nadar, la joven empezó a tener miedo: la orilla de la playa se alejaba.

Zeus llevó a Europa así hasta que llegó a la isla de Creta, donde se transformó en hombre y violó a la joven bajo un platanero -que desde entonces mantiene aún hoy sus hojas verdes- que tuvo con el dios tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Después, Zeus la abandonó, no sin darle tres importantes regalos: un autómata como sirviente o vigía, un perro cazador y una jabalina infalible; además, concertó el matrimonio de la joven con Asterión, el rey de Creta.

Dicen que cuando Europa murió, Zeus convirtió la forma de toro con que la había raptado en una constelación...

0 aportaciones: