El dios Thor

Estos días se estrena en Europa la película Thor, inspirada en un cómic estadounidense, pero con amplias referencias a este personaje de la mitología nórdica.

El dios Thor, hijo de Odín, está asociado al rayo y el trueno, y su persona acompaña los actos guerreros con deseos protectores; tanto es así que es un personaje complejo que influye en el clima, las cosechas, la justicia, los viajes, las batallas, la magia y la fertilidad -ritos mágicos asociados al vestido de la novia aseguraban que su poderoso martillo mágico llenaría a la pareja de descendientes. Aparece, además, en muchos mitos, relacionado con su casi constante lucha contra los gigantes. De su nombre, además, deriva la palabra usada para decir "estruendo" en alemán, inglés, holandés, sueco y danés.

Su arma es el poderoso martillo Mjolnir, creado por los enanos (usado con el tiempo como amuleto y símbolo de la lucha de los germanos contra los cristianos), con poderes mágicos especiales, como el que siempre da en el blanco y vuelve a la mano de Thor una vez que este lo ha lanzado; podía, además, cambiar de tamaño y aumentar su fuerza cuando el dios lo lanzaba con sus guantes y cinturón mágicos. Poseía, además, un carro tirado por dos machos cabríos.

Thor vive en Asgard, en el palacio de Bilskirnir, que posee 540 habitaciones, donde se dice que acoge a los jornaleros muertos para que gocen ahí de los placeres que la vida terrena no les ha dado. Allí se encuentra también Sif, su amiga de la infancia.

En la película aparecen otros referentes a esta mitología, como el nombrar el Valhalla -adonde acuden los guerreros muertos en combate-, Yggdrasil -el árbol de la vida en el que se conectan todos los mundos conocidos-, el timador dios del fuego, Loki -hijo de un gigante de hielo hermano de sangre de Odín- o los propios gigantes de hielo, habitantes de Jotunheim.

Pongo en conocimiento de mis lectores que la joven Sif se convierte -lo quieran o no los guionistas de la película- en la esposa del dios Thor, con el que tiene, además, varios hijos.

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

Aunque no es de mis favoritas, bienvenidas sean las películas que aportan algo de luz a aumentar la cultura de nuestros jóvenes.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Bueno, no sé yo si esta película en concreto va a suscitar su curiosidad, pero igual aprenden algo implícitamente...

Un saludo.