Midnight in Paris (Noche estrellada)

La última película del director Woody Allen presenta en su cartel, como fondo, un fragmento de la obra La noche estrellada...

Junio de 1889. El genial Van Gogh está recluido en el psiquiátrico de Saint Rémy. Su drama interior es la falta de comunicación. Desde su llegada a Provenza el año anterior ha quedado fascinado por su luz, y pinta paisajes de formas serpeteantes que hablan de su complejo angustiado mundo interior -hasta el límite de enajenación que le impulsaría al suicidio un año después.
Es internado a petición de los ciudadanos que conviven con él, asustados y preocupados por sus constantes y profundas depresiones, sobre todo tras la fuerte discusión que tuvo con Gauguin un año antes.

Gracias a la ayuda de su hermano, logra que le dejen dos habitaciones en el hospital, y usa una como estudio; además, le dejan salir a pintar al natural, pero siempre acompañado.

La obra es un nocturno; no existía apenas la luz artificial en aquella época, por lo que la verdadera luminosidad procede de las casas de abajo (que no aparecen en el cartel de la película), la luz, así, es en realidad un torbellino en el cielo, un enredo de espirales y estrellas que dejan en sombras un ciprés retorcido (en el cartel, simulado por dos árboles más o menos naturales; el de la derecha, siguiendo levemente el movimiento del cielo). Las pinceladas de Van Gogh se retuercen en el cuadro en trazos paralelos.



Van Gogh estaba obsesionado con los árboles, especialmente con los cipreses -que es un árbol asociado a los cementerios, por lo que no muy alejado de la depresiva mente del pintor-, hasta el punto de escribir con frecuencia sobre ellos a su hermano Theo. En la obra, los cipreses de la esquina inferior destacan por su verticalidad, en contraste radical con la locura del cielo. La torre de la iglesia de la derecha complementa la fuerza que transmiten los árboles. Tal vez Van Gogh pensaba que la religión podía ayudarle en medio de su enfermedad...; nunca se dedicó a los temas religiosos, aunque sí se piensa que tuvo momentos emocionales muy fuertes en su juventud.
  • Un pequeño comentario de lo obra, aquí.
  • Página del Museo Van Gogh de Amsterdam, aquí.
  • Este cuadro está en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, aquí.
  • Una breve aproximación a este pintor, aquí.

0 aportaciones: