Las tres Gracias (Rubens)


Al rey Felipe IV le gustó tanto este cuadro que no dudó en adquirirlo en subasta tras la muerte del artista. A fin de no ofender a la reina, la obra se mostraba tapada cuando se sabía que ella iba a pasar por donde estaba expuesto...

El pintor, Peter Paul Rubens (1577- Amberes, 1640) también amaba especialmente este cuadro, y sabemos que lo tenía en propiedad cuando murió; esto no era raro en él, ya que a menudo realizaba pequeñas obras privadas en maderas, para que fueran más fáciles de transportar. Tal vez este fuera una excepción, ya que mide más de dos metros de alto... Dicen que, casado en segundas nupcias con la jovencísima Helena Fourment -ella, 16 años, él, 53-, se inspiró en ella para hacer tres variantes de su rostro o incluir en el cuadro sus ropas, colgadas de un árbol, así como añadir imágenes simbólicamente sexuales, como los ciervos y ciervas del fondo o la fuente con Cupido de la esquina derecha.

Sea como sea, Rubens fue un pintor de enorme éxito en su época, llegando a trabajar para la alta nobleza de su tiempo: italianos, españoles, ingleses y franceses. Fue tratado como un cortesano más y llegó a ser diplomático español en los Países Bajos. Actualmente se considera que parte de la gran cantidad de obras que se le atribuyen procedía de su taller, no de su propia mano.

La obra, realizada hacia 1635, presenta a las tres Gracias -hijas de Zeus y la ninfa Eurínome, diosas de la belleza y la alegría- con formas femeninas gruesas -muy del gusto del pintor. Se distribuyen en una composición de guirnalda elíptica, enlazadas, conectadas unas a otras por medio de las miradas y casi sin tocarse -lo que indica, por parte del pintor, una actualización del tema mitológico clásico, ya que se representaban de frente. También muy propio de Rubens es la representación del movimiento: las ondulaciones y curvas en las apenas intuidas gasas, los árboles o los sinuosos y rotundos cuerpos. El desnudo, nada más que una excusa para mostrar la belleza al modo griego: no debe quedar oculta, sino salir a la luz.

  • Audioguía del Museo del Prado sobre esta obra e imagen en alta resolución, aquí.
  • Más sobre la vida de Rubens, aquí.
  • Presentación de la pintura flamenca y principales obras de Rubens, aquí.

0 aportaciones: