Champollion: la Piedra Rosetta

Sin duda, es uno de los egiptólogos más importanes... incluso antes de que naciera la Egiptología como disciplina...

Jean-François Champollion (1790-1832) no era realmente egiptólogo al uso, sino un lingüista fascinado por el mundo egipcio. Estudió árabe, hebreo, copto, sirio, caldeo y otras disciplinas asociadas.

Muy joven, con 16 años, ya sospechó que el egipcio hablado en época faraónica tenía mucho que ver con la lengua copta propia del Egipto de la era cristiana. Y así lo expuso en 1807 en una obra que leyó en la Universidad de Grenoble, donde era profesor auxiliar de Historia. Su seguridad le permitió que desde la Universidad le ayudaran a ampliar sus estudios de copto en París, donde recibió una copia del texto de la piedra Rosetta. Y no pudo evitar comenzar a investigar su desciframiento. A partir de 1815 conocía la luz su gramática sobre copto.

Años después él mismo prepararía una expedición a Egipto, fruto de la cual escribiría una memoria dedicada al estudio de los caracteres egipcios. Su amor al mundo egipcio culminaría con la creación de una cátedra de egiptología y la preparación de una gramática jeroglífica.

Más sobre su biografía y obras.
Y sobre el desciframiento de la Piedra Rosetta:
aquí y aquí.
Ficha de la Piedra Rosetta.
Resumen sobre los
jeroglíficos egipcios.
Y si te gusta la Egiptología, no te pierdas
esto.
El juego de moda en el Egipto faraónico: juega al
Senet.

4 aportaciones:

Marian dijo...

Buena entrada!. De los libros sagrados no tengo referencia de ningún libro que sea completo sobre el tema, así que no puedo darte ninguna referencia.
He abierto una pestaña de seguidores en mi blog; veo que tú tienes otra y me he apuntado. Te invito a ser seguidora del mío. De los profes de Gizarte de mi insti ya les he pasado referencia de tu blog.
Un saludo

Angie dijo...

Si soy lo que escribo y cómo lo escribo...¡Jesús soy antigua! Viendo el lenguaje "Sms" que nunca dominaré, y la forma de expresarse de la gente por el msngr...

Negrevernis dijo...

Marian,
gracias. Ya sabes que tu blog me parece muy interesante.
Saludos.

Negrevernis dijo...

Angie,
el lenguaje de ahora de móviles y messenger no quiere decir que no se nos esté permitido escribir bien. YO sigo poniendo mayúsculas y tildes por el móvil
Saludos