Los universitarios en la Edad Media.

Estos días se están acercando a mi colegio antiguos alumnos que ya están en la Universidad. Han acabado sus exámenes y vienen a saludarnos.

Otro gallo les cantaría si hubieran vivido en la Edad Media... Los estudios universitarios comenzaban a los quince o dieciséis años; las clases comenzaban a las seis o siete de la mañana. También los idiomas eran importantes, pues todo se daba en latín. Lo normal entonces es que el profesor expusiera la clase -normalmente un texto- y luego lo comentara, hasta las 10 de la mañana; después los alumnos debatían con el maestro hasta la hora de la comida y por la tarde se memorizaban las conclusiones.

Se estudiaba siempre lo mismo: gramática, dialéctia y retórica y después aritmética, geometría, astronomía y música. Estas asignaturas eran heredadas del sistema educativo superior romano. Al aprobar todo esto se lograba el título de Bachiller.

Posteriormente se podían estudiar otros estudios superiores, como Medicina (cuatro años), Derecho (seis años) o Teología (cuatro años). Pero para ser profesor había que estudiar casi todos esto y, además, Artes (tres años), de forma que se acababan los estudios con la edad de treinta años.

De esta forma, claro, la Universidad no estaba al alcance de todos, y sólo acudían a ella quien se lo podía pagar y permitir: los hijos de los burgueses más adinerados, nobles o rentistas.

Los cartuchos egipcios.

Los antiguos faraones hacían escribir su nombre -tenían cinco títulos- en un cartucho.

El cartucho real egipcio deriva es en realidad el pictograma de una cuerda anudada en forma de círculo -shen-, que simboliza todo lo que el sol rodea; generalmente aparece, además, sujetado por las garras de un dios-pájaro. Representa, por lo tanto, el dominio universal del faraón y fue usado desde el Imperio Antiguo hasta el dominio romano (30 a.C- 395). A partir del Imperio Medio fue usado también por miembros de la familia real y durante la conquista helenística se inscribían dentro los nombres de los dioses.

  • Una interesante explicación sobre los cartuchos y los títulos de los faraones, aquí.
  • Cronología del Antiguo Egipto, aquí.
  • Por curiosidad, tu nombre en un cartucho, aquí.

Biografía: Vasco Núñez de Balboa.

A veces la necesidad de sobrevivir empujó a algunas personas a embarcarse rumbo al Nuevo Mundo. Este fue el caso de Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), miembro de una familia noble, pero empobrecida.

Desde niño tuvo contacto y curiosidad por los viajes a América, ya que trabajó como paje en la corte del marqués Pedro de Portocarrero, muy vinculado a estas expediciones, hasta que en 1501 se enroló en un barco que le llevó a la isla de La Española (actuales Santo Domingo y Haití). Lleno de deudas, se embarcó luego como polizón en otro viaje, logrando salvar su vida cuando le descubrieron porque pudo demostrar sus amplios conocimientos de la costa.

De poco le sirvió, porque la falta de dinero le movió pronto a otra aventura: fundar la villa de Santa María de la Antigua del Darién (1510) -primera ciudad europea en tierra firme- y capitanear una expedición de mil personas hacia el interior de Panamá (1513). Siguiendo las indicaciones de los indios, pudo demostrar -por fin- que las nuevas tierras descubiertas eran en realidad todo un continente y que más allá se extendía otro océano: el Oceáno Pacífico.

De poco le valió la gloria: en 1514 se echa a la mar una flota de dos mil personas dispuestas a colonizar los nuevos territorios descubiertos por él, que tenía también como objetivo, ya que había sido acusado de traidor a la Corona por Alonso de Ojeda. Moriría así sentenciado cinco años después...
  • El nombre de este descubridor extremeño lo tenemos en una boca de Metro de Madrid, pero también en diversos lugares y eventos panameños: pincha aquí.

El origen de la menta.

Cuando Hades raptó a Perséfone y se la llevó a su reino inferior, Minte, ninfa de los Infiernos y antigua amante, no paraba de decir a quien quisiera escuchar que era mucho más hermosa que la diosa y que volvería a recuperar muy pronto el amor del dios de los muertos.

Démeter, la madre de Perséfone, se enfureció al oir esto: madre que era, veía a Perséfone como la más bella. Así, no dudó en pisotear a Minte hasta meterla bajo tierra.

Surgió entonces una planta olorosa y discreta, pero tan pequeña que sólo su aroma la descubre: la menta -aunque algunos dicen que fue la misma Perséfone quien lo hizo...

Repasa un poco de historia jugando.

Repasa un poco de historia del mundo: inventores y características generales de la civilización egipcia. Juega y pincha aquí.

Un avatar es...


Seguro que estás en alguna red social o has jugado al rol y has estado un buen tiempo preparando tu avatar. Pero, ¿sabes realmente lo que es?

En el Hinduísmo, un avatar es una encarnación divina en forma terrenal, no siempre humana. Los avatares tienen poderes sobrenaturales o especiales, así como alguna debilidad humana. La mayoría de ellos -dicen que treinta y nueve-, además, son de Visnú, que de vez en cuando asume una forma corporal para continuar su lucha contra el mal: en forma de tortuga, pez, jabalí, gentil,... El último avatar de Visnú, por cierto, aún no se ha realizado: sus creyentes consideran que regresará al final de la Historia montado en un caballo blanco para derrotar de manera definitiva al Mal.

El mapa político del mundo.

¿Quieres viajar rápidamente por todo el planeta y conocer las características de todos sus países? He encontrado un recurso digital sobre esto que me ha gustado mucho; pincha aquí.

¿Por qué América se llama así?

Nació en Florencia en 1451, aunque murió en Sevilla en 1512. Desde muy joven sirvió en la casa de los todopoderosos Médici, que le mandaron a España como agente en 1492.

Es el final de la Edad Media y el comienzo de la era de los descubridores, de los que siguieron al Almirante de la Mar Océana: Vespucio conoció a Colón y en 1495 trabaja para él, equipando sus naves para el tercer viaje. En 1499 navega por las costas venezolanas y en 1501 ayuda a la flota portuguesa en su empeño por llegar a Brasil.

Pero su paso a la Historia vino después: no como explorador, sino como cartógrafo. En 1508 recibe la orden de Fernando el Católico de recopilar todos los datos geográficos posibles sobre las nuevas tierras descubiertas.

Y te podrías preguntar entonces que por qué se le ha dado su nombre a todo un continente, en vez de darle ese honor a Cristóbal Colón. La razón es que un amigo suyo, también cartógrafo y admirador de su obra, lo propuso, contando con el apoyo de nobles extranjeros. Los españoles se resistieron a esto hasta el s. XVIII, ya que consideraban que no reunía suficientes méritos para merecerlo. Él, por su parte, nunca fomentó esta propuesta.

El origen mítico de Roma.


Cuenta la historia que Numitor, rey de Alba Longa -la ciudad fundada por Ascanio, el hijo de Eneas y nieto de Venus-, fue destronado por su hermano Amulio. No contento con esto, le expulsó de la ciudad y mató a todos sus hijos varones, dejando viva únicamente a su sobrina Rea Silvia, a la que obligó a convertirse en sacerdotisa vestal, de forma que estaría obligada para siempre a mantenerse virgen. Así se aseguraba que su hermano no tendría ningún descendiente que le pudiera arrebatar el trono.

Pero no cayó en la cuenta de que los dioses romanos eran tan caprichosos como los griegos: Marte se había enamorado de Rea Silvia... Del encuentro entre el dios y la joven nacieron dos gemelos, Rómulo y Remo. Su madre, temiendo por la vida de sus pequeños, los metió en una cesta y los arrojó al río Tíber, confiando en que de alguna manera podrían sobrevivir.

Una loba los encontró y amamantó, y los dioses se cuidaron de que el pastor Fáustulo los cuidara como si fueran propios. Con el tiempo, los niños se convirtieron en dos fuertes y bellos jóvenes y descubrieron su verdadero origen. Dispuestos a vengar a su familia, regresaron a Alba Longa, mataron a su tío Amulio y le devolvieron el trono a su abuelo Numitor. Este les dio en agradecimiento una llanura en el noroeste del Lacio, donde desemboca el Tíber.

Pero la historia estaba condenada a no acabar bien. Un día, mientras los hermanos trazaban en recinto sagrado de la ciudad con un arado tirado por dos bueyes blancos sagrados, Remo se cayó accidentalmente y Rómulo pasó el arado sobre él, matándolo. Arrepentido por lo que había sucedido, llamó Roma a la nueva ciudad que habían empezado a levantar entre los dos.

Otras versiones cuentan que, en realidad, los dos hermanos discutieron sobre el nombre que tendría la ciudad; decidieron que lo elegiría quien más pajaros viera primero. Rómulo vio doce, pero su hermano Remo, que sólo había encontrado seis, exigió el derecho por haberlos visto antes. Rómulo, furioso, mató a su hermano y luego, arrepentido, le dio su nombre a la ciudad...

Juego: Iter-itineris (el mundo medieval)

Si os gusta la Edad Media, no os perdáis este juego de Educalia: Iter Itineris, ambientado en la Edad Media de la Peste Negra. Para ir acompañando a la familia protagonista deberás ir superando una serie de pruebas de carácter histórico y geográfico. ¡Que te diviertas!

Para jugar, pincha aquí.

La lechera.

Es muy posible que te suene esta imagen, ya que lleva un tiempo siendo utilizada por una conocida marca de yogures. Me encontré la publicidad una tarde, mientras caminaba por una populosa calle de Madrid y no pude más que sorprenderme.

Esta obra es un óleo sobre lienzo del pintor barroco holandés Johannes Vermeer (1632-1675), hijo de un tejedor y comerciante de sedas, también amante de los objetos artísticos. Su familia poseía una hostería a la que acudía gente de la burguesía holandesa, entre la que se encontraban algunos artistas, y quizá alguno de ellos fue su maestro. Además de pintor, seguramente se dedicaría a otras cosas -como comerciante de obras de arte u hospedero-, ya que no parece que sus ingresos procedieran sólo de las dos obras al año que hacía... Sin embargo, parece ser que murió arruinado y lleno de deudas...

Este pintor dedicó buena parte de su obra a criticar los vicios de la sociedad en la que le tocó vivir, y era frecuente que usara el género costumbrista para hacerlo, pero este cuadro es una excepción, ya que muestra a una mujer concentrada en una tarea cotidiana y sencilla: verter leche en un cuenco, en una estancia humilde, posiblemente una cocina de tonos cálidos y muy luminosos (Veermer usa una técnica francesa, pointillé, consistente en marcar pequeños, pero brillantes puntos de color muy luminoso, por todo el lienzo: cacharros, pan,...). El cuadro es íntimo, se respira un ambiente tranquilo y cercano al espectador (muy del gusto de la época: el invitar a ser partícipe de la escena, como si se estuviera contemplando una obra de teatro, provocando sensaciones). Algunos consideran que el bodegón de pan del primer plano hace referencia a la Eucaristía, mientras que la leche significaría la pureza.

  • Pincha aquí para observar con detalle esos puntos de luz repartidos por el cuadro.
  • Más sobre las obras de este pintor, aquí y en especial sobre sus pinturas intimistas, aquí.
  • Y tal vez te suene más su obra La joven de la perla..., donde un pendiente parece ser el centro de todas las miradas...

Nuevo premio a mi blog. ¡Gracias!

Hoy quiero compartir con vosotros el premio que Blog del Día le ha concedido, muy amablemente, a mi blog Oculimundi. Podéis ver la referencia y el premio pinchando aquí.

¡Muchas gracias a todos!

¿Cuál es el mapa más antiguo del mundo?

Dicen que lo que podemos considerar el primer mapa sería un plano tallado en una pared, sobre la ciudad de Catal Hüyük (Turquía), datado en el 6000 a.C. y descubierto en 1963. Y que el siguiente mapa lo encontraríamos en una tablilla de arcilla de Ga-Sur (Irak), representando una zona con montañas atravesada por un río, del 3800 a.C.

Sin embargo, se considera que el primer mapa del mundo -es decir, la primera representación hecha a propósito del mundo conocido- es una tablilla de arcilla de Babilonia, de 12 cm de altura, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, hecha sobre el año 500 a.C a partir de una tablilla anterior del s. VIII a.C.

Los babilonios ya hacían mapas desde el 2300 a.C., posiblemente con la intención de medir distancias entre terrenos a fin de recaudar impuestos.

¿Qué puedes ver en esta tablilla? El mundo conocido en el momento, con forma circular, orientado al noroeste (el viento predominante en la zona) y con Babilonia en el centro, así como otros lugares conocidos: las actuales Asiria, Armenia y Yemen. El espacio entre los dos círculos sería el océano y las zonas triangulares, tierras aún no plenamente exploradas. Los textos cuneiformes que acompañan el dibujo explican las distancias entre las tierras y las características de todos los espacios representados.

  • Más sobre este mapa en el blog Paseando por la Historia, aquí, o en Recuerdos de Pandora, aquí.
  • Una imagen describiendo el mapa, aquí y aquí.

Apolo y Dafne.

Dicen que el dios Apolo era el más bello, joven, apuesto, viril y divertido de los dioses. Pero también el que, a veces, no sabía callarse a tiempo: es de todos conocido que un buen día se burló del pequeño dios Eros, hijo de la bellísima Afrodita, diciéndole que sus armas -un arco y unas flechas- eran impropias de un niño pequeño y débil como él.

Eros, sin pensárselo dos veces, le quiso demostrar que sus armas eran mucho más poderosas de lo que Apolo pensaba, por lo que le hirió con una de sus flechas de punta de oro -las que provocaban una desenfrenada pasión por la persona amada-, enviando otra de punta de bronce (algunos dicen que era de plata) a la ninfa Dafne, hija del río Peneo. Esta última flecha provocaba un cruel rechazo hacia el amor.

De esta forma, Dafne se negaba a casarse, en contra de los deseos de su padre, que deseaba un heredero.

Un día, Apolo se encontró con Dafne en el bosque y la flecha de Eros hizo su efecto: se enamoró al instante. Loco de amor, comenzó a perseguir a la ninfa y a suplicarle a gritos que parase para poder curarse del tremendo sentimiento que sentía por ella. Dafne casi volaba entre los árboles, huyendo del dios, su melena dorada agitándose detrás de ella de forma desenfrenada. Viendo que Apolo se acercaba cada vez más a ella, lanzó una súplica a su padre: que su cuerpo, causante de aquella pasión de la que no quería ser víctima, se transformara para siempre.De pronto, notó cómo su cuerpo comenzaba a pesar y sus piernas se clavaban en el suelo; su piel se iba cubriendo de una delgada corteza, mientras que se retorcía observando cómo sus brazos se transformaban en las ramas de un frondoso laurel... Apolo, dándose cuenta de que perdía a la mujer a la que más amaba, se abrazaba mientras tanto a su cuerpo.

Desde aquel día, el dios lleva sobre su cabeza una corona de laurel, así como los ganadores de las pruebas atléticas, pues son ellos, y nadie más, los que aman con pasión algo tan efímero como poseer un deseo.

¿Qué es la Rosa de los Vientos?

A veces en un mapa puedes encontrarte una imagen como esta. Se trata de la Rosa de los vientos, un instrumento usado en las cartas de navegación, que representa la circunferencia del horizonte, dividido en 32 partes, siguiendo la dirección de las agujas del reloj y con valor en grados. Marca los rumbos posibles de los vientos, cuyo nombre varía en función de su dirección. Este dibujo, además, aparece en los compases magnéticos, que son el equivalente de la brújula terrestre.

Dicen que su nombre deriva de su aspecto de flor con muchos pétalos.

Campaña del Bar Solidario en el colegio.

La verdad es que hoy iba a hablar de una cosita de Geografía que hace unos días me preguntaron mis alumnos de 1º; esta semana hemos empezado el tema de Geografía Descriptiva (ellos lo llaman "lo de los mapas") y algunos despertaron del sopor y se lanzaron con algunas cuestiones.

Pero otro día será, porque hoy, mira por dónde, quiero dedicar unas líneas al grupo de madres solidarias que esta semana está dedicando horas a poner en marcha el Bar Solidario de mi colegio. Como les he dicho varias veces, ellas son este curso el eslabón de una larga cadena que comenzó hace unos quince años, en una campaña ideada por un grupo de alumnos de 4ºESO, en el contexto de aquella Semana Solidaria. Y allí están recreo tras recreo (y lunes tras lunes, y en las fiestas del cole y cuando se las necesita), rodeadas de sus tortillas, panceta, lomo, bocatas y la novedad que se les ocurre (esta vez, perritos calientes).

Gracias de nuevo, mamás. Sin vosotras no sería posible.

El dinero que se va recaudando de las campañas se destina, este curso, a uno de los proyectos de la ONG SED en Kenya.


Excursión de 2º ESO a Pedraza (Segovia)

Excursión hoy con 2ºESO a Pedraza (Segovia), aunque no fuimos a enfrentarnos a los elementos (léase terrible frío y aguanieve dignos de diciembre). Para resguardarse de las inclemencias del tiempo, nada mejor que la idea de cuatro alumnas: meterse en una cabina de teléfonos, de esas de las antiguas...

Emulando a José Luis López Vázquez...


La Esfinge de Gizeh habla al faraón.

El rey Amenhotep tenía muchos hijos, pero ninguno como su favorito, el príncipe Tutmosis, más fuerte, mejor deportista y más agraciado que todos sus hermanos juntos. El joven disfrutaba especialmente saliendo con su carro desde Menfis para hacer carreras, cazar o practicar tiro contra una diana de cobre.

Un día Tutmosis pasó cerca de la Esfinge, de la cual sólo se veía la cabeza porque todo su cuerpo estaba cubierto por abrasante arena del desierto. El príncipe y sus acompañantes decidieron hacer un alto y se pusieron a la sombra del monumento; el cansancio hizo que Tutmosis se duermiera pronto, reclinándose sobre un pómulo de la Esfinge.

La Esfinge, asfixiada, no dudó en dirigirse a él a través del sueño:

- Escúchame, hijo mío, pues te ofreceré entonces todo el reinado sobre la tierra; llevarás al corona blanca y la roja y todas las naciones te rendirán tributo. Tu vida será larga y tu matrimonio fecundo. ¡Todo esto ocurrirá si apartas la arena que me aprisiona y ahoga!

Al despertar, el príncipe marchó a Menfis y allí reclutó una cuadrilla a la que envió para limpiar la estatua. Así, poco a poco aparecieron sus formas de león. La Esfinge cumplió su promesa y al poco tiempo Tutmosis fue elegido príncipe heredero y a su debido tiempo sucedió a su padre. Durante el reinado de Tutmosis IV la Esfinge fue venerada bajo su nombre de Harmarchis y fueron frecuentes las ofrendas junto a sus garras.

Juego: puzzle del mapa físico de África

Prueba a comprobar tus conocimientos sobre el mapa físico de África haciendo este puzzle (pincha sobre la imagen para jugar):

Mapa físico de África - online jigsaw puzzle - 40 pieces

Hogwarts, Escuela de Magia.


Tal vez te guste eso de la magia. O, simplemente, te gusta Harry Potter -como a mí- y conoces Hogwarts, fundada hace mil años por los cuatro hechiceros más grandes del momento.

Lo cierto es que Hogwarts existe, al menos más allá de los libros y a través de las películas, pues la Escuela de Magia en la gran pantalla es una mezcla entre los exteriores del medieval Castillo de Alnwick (el segundo castillo habitado más grande de Inglaterra, usado para las escenas de las clases de vuelo y partidos de quidditch), la abadía de Lacock (fundada en el s.XIII y escenario de algunas de las clases), la catedral de Gloucester (uno de los mejores ejemplos del gótico inglés, cuyos pasillos del claustro son los de la Escuela de Magia), la catedral románica Durham (que también cedió parte de su claustro para convertirlos en pasillos de Hogwarts) y el Christ Church College's (el college más grande de Oxford, fundado en el s. XVI, cuyo comedor fue copiado para ser el Gran Comedor de la Escuela).

Con esta mezcla sería un poco difícil situar la Escuela de Magia en algún estilo artístico en concreto, pero tanto su exterior como el interior de pasillos y comedor hablan de elementos de la arquitectura gótica: arcos apuntados y polilobulados, bóvedas de crucería y en abanico, columnas con pilares, agujas o torres.





  • Para los fanáticos de Harry existe un tour en los lugares de rodaje de las películas; conoce el recorrido pinchando aquí.
  • Más sobre el comedor de Hogwarts, aquí.
  • Más sobre las localizaciones de las películas, aquí.

Encuesta: entrada sugerida para mayo.

Resultados de la última encuesta. ¡Gracias por participar! Nos vemos en Hogwarts.

Biografía: Napoleón.
6 (10%)
Egipto: la Esfinge.
10 (18%)
Mitología griega: Orión.
13 (23%)
La escuela de Harry Potter.
26 (47%)

Votos: 55

Refranero: mes de Mayo.

  • Pues mayo ha llegado, guarda la rueca en el sobrado.
  • Días de mayo, días amargos: los panes cortos y los días largos.
  • Mayo, de hambre me desmayo.
  • Guarda el pan para mayo y leña para todo el año.
  • Guarda el sayo para mayo.
  • El mayor tizón, para mayo lo pon.
  • Primer día de mayo, corre el lobo y el venado.
  • San Isidro labrador, quita el agua y saca el sol.
  • Hongo de mayo, no lo des a tu hermano.
  • Agua de mayo, el bien deseado.
Pincha aquí para ver más sobre este mes.