Biografía: Vasco Núñez de Balboa.

A veces la necesidad de sobrevivir empujó a algunas personas a embarcarse rumbo al Nuevo Mundo. Este fue el caso de Vasco Núñez de Balboa (1475-1519), miembro de una familia noble, pero empobrecida.

Desde niño tuvo contacto y curiosidad por los viajes a América, ya que trabajó como paje en la corte del marqués Pedro de Portocarrero, muy vinculado a estas expediciones, hasta que en 1501 se enroló en un barco que le llevó a la isla de La Española (actuales Santo Domingo y Haití). Lleno de deudas, se embarcó luego como polizón en otro viaje, logrando salvar su vida cuando le descubrieron porque pudo demostrar sus amplios conocimientos de la costa.

De poco le sirvió, porque la falta de dinero le movió pronto a otra aventura: fundar la villa de Santa María de la Antigua del Darién (1510) -primera ciudad europea en tierra firme- y capitanear una expedición de mil personas hacia el interior de Panamá (1513). Siguiendo las indicaciones de los indios, pudo demostrar -por fin- que las nuevas tierras descubiertas eran en realidad todo un continente y que más allá se extendía otro océano: el Oceáno Pacífico.

De poco le valió la gloria: en 1514 se echa a la mar una flota de dos mil personas dispuestas a colonizar los nuevos territorios descubiertos por él, que tenía también como objetivo, ya que había sido acusado de traidor a la Corona por Alonso de Ojeda. Moriría así sentenciado cinco años después...
  • El nombre de este descubridor extremeño lo tenemos en una boca de Metro de Madrid, pero también en diversos lugares y eventos panameños: pincha aquí.

4 aportaciones:

Maga h dijo...

No conocia a este personaje! Interesante como siempre.

Negrevernis dijo...

Un nombre más para la Historia... Estos navegantes me resultan, como poco, aventureros...

Un abrazo.

AgustinH dijo...

Yo pasaba a decir, que personaje el Vasco je. No en serio, muy lindo el post negrevernis. Gracias!

Negrevernis dijo...

Gracias a tí, Psicodelia. Este personaje suele llamar la atención a mis alumnos.

Un abrazo.