El Partenón.


Dicen que es el templo perfecto, el más bello del mundo clásico, lo más bonito creado en la Grecia antigua... No sé si Fidias, el artífice de su decoración o Ictinos y Calícrates, sus arquitectos, serían conscientes al trabajar en él a mediados del s. V a.C de que pasaban así a la lista de los inmortales de la Historia...

A mí me gusta especialmente hablar del Partenón en clase, sobre todo porque es la demostración de que las cosas no son lo que parecen:
  • ¿te parece un templo perfectamente recto y arquitrabado? Nada más lejos de la realidad: la parte superior -entablamento- y el primer escalón -estilobato- están curvados hacia arriba, para evitar el efecto del vencimiento por el centro.
  • ¿columnas perfectas? Qué va... Inclinadas hacia dentro para impedir la sensación de caída y crear un efecto piramidal.
  • ¿columna rectas? Es lo que te crees: con lados curvos, vamos, que son más anchas en el centro. Se evita así el efecto de concavidad de una columna recta. A esto se le llama éntasis. Además, las columnas de los ángulos son más anchas, de forma que la parte más débil del edificio, los ángulos, se fortalecen
  • ¿los mismos espacios entre las columnas? Los intercolumnios son distintos, para dar la sensación de igualdad.
Estos trucos no son más que fruto del deseo de perfección del que hacían gala nuestros antepasados griegos. Por eso, como sus héroes, son inmortales...





Un estupendo resumen sobre los tipos de templos griegos en el blog Algargos y un resumen del Partenón aquí.

4 aportaciones:

Alfredo dijo...

Yo creo que estos artistas eran muy conscientes de que hacían el templo más bello hasta ese momento levantado. Precisamente esa era la intención de Pericles, el que financiaba la obra, hacer del edificio el emblema de la hegemonía política y artística de la polis ateniense sobre el resto de la Hélade.
Insisto en mi idea que ya apunté en el comentario de Gudea: a menudo el arte en el pasado es algo más allá que un goce estético, es un medio de propaganda del poder.
Buenas noches.
Alfredo.

Negrevernis dijo...

Alfredo,

totalmente de acuerdo con el uso del arte con fines propagandísticos. Pero me gusta, a veces, simplemente dejarme seducir por él... Para propagandas de poder ya tengo los periódicos que descansan ahora sobre mi mesa.

De todas formas, ya sabes que lo mío es más lo prehistórico... El maestro del arte eres tú :-)

Un saludo.

Ove dijo...

Por favor, que alguien le dé todo el Partenón a los ingleses antes de que los griegos terminen de destrozarlo...

Negrevernis dijo...

¿Ahora que hay un museo nuevo monográfico a sus pies?