Un personaje para la Historia: Cristóbal Colón.

Dicen de él que era empecinado en sus ideas, y tal vez eso lo demuestra que no paró hasta que consiguió la financiación que necesitaba para llevar a cabo su proyecto: llegar a las Indias por el oeste. Para tal fin su hermano Bartolomé ofreció el proyecto al rey Enrique VIII de Inglaterra, pero también la familia acudió a Portugal -donde residía el navegante-, Francia y Castilla.

Fue allí donde se firmó el acuerdo que lo convertía, de facto, en el segundo dignatario de Castilla por detrás de la mismísima reina Isabel: Almirante de todos las tierras que pudiera descubrir, así como cuantiosas sumas de dinero, fama y tributos. Además, su hijo Diego era nombrado paje del príncipe don Juan.

Y eso que este hombre no era muy conocido. De hecho, seguimos sin saber con seguridad si su origen es genovés, español o portugués, si nació en agosto o en octubre de 1451 o si tenía uno, dos o más hermanos. Desde muy joven se le vincula con la mar, tal vez porque desde niño vivió en Portugal, a donde tal vez emigró la familia por motivos económicos (su padre tenía un negocio de telares y un pequeño comercio de quesos).

Posiblemente de su relación temprana con el mar le llegaron noticias de marineros sobre restos de naufragios allende el horizonte o lee a Toscanelli y le convence de que hay una ruta occidental que libre al comercio europeo del peligro de los turcos hacia Asia. Sus cálculos fueron erróneos, sin embargo, ya que consideró que el Atlántico era más pequeño de la realidad y de que encontraría numerosas islas que le permitirían repostar en su viaje.

Cristóbal hizo varios viajes al Nuevo Mundo: no sólo en 1492, sino también en 1493 -con un gran despliegue de medios, en las Antillas Menores-, en 1498 -por las islas caribeñas y la costa de Venezuela- y en 1502 -otra vez por las Antillas y Honduras.

Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506, convencido de haber llegado a Cipango, por más que sus contemporáneos ya se habían dado cuenta de que ante ellos se desplegaba una tierra ignota para los europeos; muere aquejado de gota, después de haber pleiteado contra la Corona castellana.

4 aportaciones:

La Guardiana del Faro dijo...

Parece que me ves señora profesora.... hoy he pasado el día en Tordesillas con mi amor,ciudad que no cocnía pero había apsado por ella multitud de veces,,, me encontré con Cristóbal Colón , con las carabelas, con la historia que tanto me apasiona.

Una vez más, toucheé....Gracias

Negrevernis dijo...

De nada, Guardiana...

Has estado entonces en la tierra de la cautiva doña Juana de Castilla, la tan llamada "Loca" aún cuando no la dejaron demostrarlo...

Y ya que estamos con Valladolid, el día 18 recordaremos la boda secreta y sin dispensa papal de los Reyes Católicos en 1469.

Espero que haya sido una feliz visita.

Un saludo.

La Guardiana del Faro dijo...

Cierto es que allí estuvo "encerrada" la Reina Juana 46 años. Loca.. pues lo dudo, sinceramente. Quizás si estuvo loca de amor por Felipe, uno de esos flechazos que se dan en la Historia, que no es el único en esto de los matrimonios de conveniencia.

Más locura??? pues la locura de pensar en otra sintonía, de ser una mujer que no pertenecía a su tiempo, y por ello se la castigó con este encierro aceptado por ella.

Allí también visité el Museo del Tratado de Tordesillas, el antes y después de lo que el mundo fué y siguió...y es curioso, pues entonces se arreglaba delimitando el mundo conocido con una simple línea entre el la Corona de Castilla y Portugal.

Reconcozco que me encanta esto de la Historia-.. y si estoy equivocada en algún dato, agradeceria me ilustraras sobre ello...

Por cierto..... crees que los Católicos se enamoraron?? siempre me ha dicho que eran de esos matrimonios de conveniencia que acabaron en amor... pero no por estar juntos

Negrevernis dijo...

Guardiana:

lo cierto es que pienso que nuestra Isabel I es una de las mejores figuras que tenemos entre nuestras páginas. Por esa fue ella quien eligió con quién casarse, incluso por encima de los deseos de su padre... ¿Amor? ¿Quién habla de amor cuando el Estado es lo primero?

Quien realmente estuvo enamorado -a su manera- fue el nieto, Carlos I. No se volvió a casar cuando murió Isabel, la portuguesa. Aunque nunca le ocultó sus amantes ni los hijos tenidos con ellas. Era otra época...

Saludos.