El edificio que sale en todas las series de televisión.

¿Cuántos ven CSI de los presentes? O una serie estadounidense similar... -por cierto, que tal vez no deberías, porque son un poco tarde...

Porque seguro que te suena esta imagen:



Es el edificio Chrysler, costeado por el magnate norteamericano de los automóviles Walter Percy Chrysler. Este hombre donó quince millones de dólares del presupuesto para la realización del edificio en 1928, y la idea era que se convirtiera en el más alto del mundo -en la época, claro-, compitiendo con otro que se estaba construyendo en paralelo en Wall Street para el Banco de Manhattan (y, además diseñado por un antiguo socio del arquitecto del edificio Chrysler... -tener amigos para esto...). La diferencia final entre ambos edificios fue de pocos metros, ganando este con 318 m. de altura. La carrera había sido dura: hasta cuatro plantas de avance y altura por semana.

Eso sí, haciendo trampas, ya que el edificio del Banco de Manhattan estaba superando a este colocando un mástil de bandera. Ni corto ni perezoso, el arquitecto del Chrysler proyectó una estilizada pirámide de remate de su edificio, que escondió en el hueco de la escalera de incendios, colocándola en su sitio el 23 de octubre de 1929.

Claro, nadie había planeado que al día siguiente la Bolsa de Wall Street iba a sufrir la mayor quiebra de sus historia, de forma que la noticia no fue la culminación del edificio más alto del mundo del momento, sino la ruina absoluta de millones de newyorquinos de la noche a la mañana.


Lo más característico del edificio Chrysler es su cúpula, a la que recordarás iluminada en los planos aéreos de la serie CSI NY.

En su interior hay unas vigas de acero curvadas y paredes de ladrillo, pero en el exterior se usó un tipo de acero inoxidable que nunca antes se había utilizado, que, además, no necesita mantenimiento y fueron soldadas en el mismo edificio. Y la ornamentación exterior está inspirada en los tapacubos de los coches que vendía su promotor.

Aquí puedes ver una evolución de los rascacielos:




Y aquí, una muestra de cómo ha ido evolucionando la fiebre de la altura:

5 aportaciones:

Marian dijo...

Buen post!, felicidades.

Viviana dijo...

en la av. cabildo, en blegrano, ciudad de buenos aires, una confiteria tiene la misma cupula .

Negrevernis dijo...

Marian, gracias. Si te fijas, este edificio sale muchísimo en nuestras teles.

Viviana y Sofía. ¿Se trata de la Confitería el Molino? Es también de art nouveau, de 1905, aunque ahora está en desuso. Gracias por la visita.

Viviana dijo...

El molino no esta sobre Cabildo ni en Belgrano. si mal no recuerdo, esta sobre Rivadavia, en Congreso.

La que yo digo se llama... Manhattan jejejeejj

Negrevernis dijo...

Ah, el Manhattan de la ciudad porteña... Fachada y cúpula en color azul... ¿En Belgrano no hay también una estatua de la Libertad?
Saludos.