Contra el ciberbullying.

A lo largo de los últimos doce años han pasado por mis cuadernos de notas cientos de alumnos, posiblemente ya miles. Y vengo observando que, generación tras generación, hay una idea generalizada, enraizada en sus corazones adolescentes: "esto no me va a pasar a mí". 

Viven en internet, chatean online, circulan sus fotos por la red, falsifican datos personales y hasta se hacen pasar -no lo dudo- por quien no son. Desde hace unos años en las tutorías los profesores hablamos de los riesgos de Internet, bien conscientes de que sí, eso sí les puede pasar. 

Hace unos días, saltaba la noticia: la joven canadiense Amanda Todd se suicidaba, víctima de largos años de acoso en red, convertidos en ansiedad, depresión y rechazo por parte de los compañeros de los diferentes colegios por los que había pasado. Un caso de ciberbullying: un menor acosa, atormenta y acorrala en la red a otro menor, utilizando las nuevas tecnologías.

La web de Ciberbullying.com, de la iniciativa Pantallas Amigas, ofrece información sobre este tema, asociado con frecuencia  a otros como el ciberacoso o el sexting, con materiales y datos muy útiles para el profesorado. Ofrece también un decálogo contra estas prácticas delictivas en la red. Para que casos como el de Amanda no se repitan.

Y para que sí, mis alumnos -los cientos, tal vez miles que aún me quedan por conocer- sepan que no, tal vez a ellos no les va a pasar. Pero puede que sí. 


3 aportaciones:

Cayetano dijo...

Un arma de doble filo.
Hay casos muy crueles.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Es un problema complejo el del bulling, pero cada vez más extendido. Difícil de detectar y difícil de solucionar. Los profesionales, junto a los padres, debemos estar muy atentos. Un abrazo.

Negrevernis dijo...

Muy complicado. Y, como dicen mis alumnos, hay cosas que no se cuentan a los padres ni a los profesores... Luego, te enteras cuando ya es tarde. Y siempre aquello de "a mí no me va a pasar".
Un saludo.