Biografías: Gudea de Lagash

Gudea (2150 aC- 2125 aC) es un personaje que aparece de refilón en los libros de texto. Demasiado poco para quien fue ensi de la ciudad de Lagash. Ha pasado su nombre hasta hoy rodeado de fama por ser un rey piadoso, justo y sabio.

No fue un rey guerrero, a pesar de que su tierra vivía en aquella época una fuerte crisis: un comercio con malas comunicaciones, cosechas amenazadas por el pillaje y la sequía y la presencia de los gutu en sus dominios -peligrosos guerreros que habían hecho caer al reino acadio antes de invadir Sumer. Bueno, no fue guerrero por carácter, aunque sí se vio obligado a emprender al menos una misión militar para defender su territorio...

Pero Gudea prefería dirigir labores de construcción -como el templo dedicado al dios Nin-Girsu- y poner por escrito sus sentimientos a través de la poesía. Nos ha llegado que se preocupó por las obras públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus súbditos; así, mandó hacer canales y presas para el riego y sanear pantanos. Tan es así, que se considera que su reinado es similar en gloria, justicia y esplendor cultural como la Florencia de los Médicis...

La imagen es la típica de su reinado: el soberano, en actitud sedente, y orante, su cuerpo recubierto de inscripciones en cuneiforme y con grandes ojos redondos. Aparece como un buen administrador, en oposición a las figuras de "reyes héroes" como Gilgamesh o los reyes acadios.

  • Aquí podrás encontrar una biografía más extensa de este rey y aquí una relación de las obras que emprendió.
  • En el estupendo blog de Algargos podrás ver una breve entrada sobre el arte mesopotámico.
  • En esta página, un breve eje cronológico con imágenes.
  • Aquí una buena presentación en flash sobre Mesopotamia -del profesor Isaac Buzo.

4 aportaciones:

Alfredo dijo...

Interesante tipo este Gudea. No sobresalió por ningún hecho bélico notable y, sin embargo, ha pasado a la historia por 17 estatuillas, que conservemos, de su persona. Un verdadero político..., propagandista de sí mismo.
Saludos. Alfredo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante!!

Pondré un enlace en el mío, si no te importa.

Un saludo!

Negrevernis dijo...

Alfredo,

quizá un ejemplo por la discreción...
Saludos.

Negrevernis dijo...

Pablo,
bienvenido. Me pasaré por tu blog próximamente para conocernos más. Tal ves nos una la Historia...
Saludos y gracias.