Las aventuras de Ulises (6): con las sirenas

Tú te has creído toda la vida lo de que las sirenas tiene cuerpo de pez, así en plan sirenita de Copenhague. No está mal si piensas como en la Edad Media, pero la realidad es que las sirenas tenían cabeza de mujer y cuerpo de ave.

Concretamente eran tres, Lidia, Partenopea y Leucosea, hijas de Aquelao y Calíope. Algunas historias dicen que eran mujeres que pidieron poder volar para salvar a Perséfone del Reino de los Muertos y poder devolverla a la tierra.

Lo cierto es que su canto era embriagador y hechizaba a los marinos, excepto a Ulises, claro, que para eso es el héroe de la historia...

Cuando Ulises abandona a Circe, su siguiente obstáculo es pasar junto a la isla de las sirenas. La hechicera ya le ha prevenido contra ellas, así que pide a sus hombres que se tapen los oídos con cera y que a él lo aten al mástil del barco, para así poder escuchar su canto pero sin arrojarse al mar. Cuando pasaron junto al reino de las sirenas, los gritos de Odiseo tronaban en el mar suplicando a sus hombres ser liberado, pero ellos no le obedecieron, lo cual fue una suerte, porque lograron pasar sin caer en los encantos de las criaturas.

¡Ah, por cierto! Ulises no es el único que venció a las sirenas. También Orfeo, cuando viaja con Jasón y los argonautas, logra escapar a sus hechizos.

...Pero esa es otra historia...


2 aportaciones:

Mr Blogger dijo...

Aysss, ¿qué libro relata la aventura del velloncino de oro?

Negrevernis dijo...

Jasón y los argonautas.