Zeus y Europa.


Las monedas de 2 euros usadas actualmente en Grecia muestran una escena de un conocido mito griego: el rapto de Europa por Zeus...

Europa era una bella princesa fenicia, hija de Agenor, hijo de Poseidón; su padre tenía, además, cinco hijos más, entre ellos, al valiente Cadmo. El caprichoso Zeus se enamoró perdidamente de ella y mandó a Hermes, el mensajero de los dioses, que condujera el ganado de Agenor a la playa de Tiro, donde la joven solía pasear con sus amigas. Zeus se unió al rebaño, adoptando la forma de un hermoso y fuerte toro blanco.

Al verlo, Europa quedó impresionada, pues un toro de ese color y características no es nada habitual, y al acercarse a él, observó que era manso como un perro. Se dedicó entonces a jugar con él, hasta que, finalmente, se subió a su lomo y lo dejó andar por la orilla del mar. Sólo cuando el toro se metió en el mar y comenzó a nadar, la joven empezó a tener miedo: la orilla de la playa se alejaba.

Zeus llevó a Europa así hasta que llegó a la isla de Creta, donde se transformó en hombre y violó a la joven bajo un platanero -que desde entonces mantiene aún hoy sus hojas verdes- que tuvo con el dios tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Después, Zeus la abandonó, no sin darle tres importantes regalos: un autómata como sirviente o vigía, un perro cazador y una jabalina infalible; además, concertó el matrimonio de la joven con Asterión, el rey de Creta.

Dicen que cuando Europa murió, Zeus convirtió la forma de toro con que la había raptado en una constelación...

Midnight in Paris (Noche estrellada)

La última película del director Woody Allen presenta en su cartel, como fondo, un fragmento de la obra La noche estrellada...

Junio de 1889. El genial Van Gogh está recluido en el psiquiátrico de Saint Rémy. Su drama interior es la falta de comunicación. Desde su llegada a Provenza el año anterior ha quedado fascinado por su luz, y pinta paisajes de formas serpeteantes que hablan de su complejo angustiado mundo interior -hasta el límite de enajenación que le impulsaría al suicidio un año después.
Es internado a petición de los ciudadanos que conviven con él, asustados y preocupados por sus constantes y profundas depresiones, sobre todo tras la fuerte discusión que tuvo con Gauguin un año antes.

Gracias a la ayuda de su hermano, logra que le dejen dos habitaciones en el hospital, y usa una como estudio; además, le dejan salir a pintar al natural, pero siempre acompañado.

La obra es un nocturno; no existía apenas la luz artificial en aquella época, por lo que la verdadera luminosidad procede de las casas de abajo (que no aparecen en el cartel de la película), la luz, así, es en realidad un torbellino en el cielo, un enredo de espirales y estrellas que dejan en sombras un ciprés retorcido (en el cartel, simulado por dos árboles más o menos naturales; el de la derecha, siguiendo levemente el movimiento del cielo). Las pinceladas de Van Gogh se retuercen en el cuadro en trazos paralelos.



Van Gogh estaba obsesionado con los árboles, especialmente con los cipreses -que es un árbol asociado a los cementerios, por lo que no muy alejado de la depresiva mente del pintor-, hasta el punto de escribir con frecuencia sobre ellos a su hermano Theo. En la obra, los cipreses de la esquina inferior destacan por su verticalidad, en contraste radical con la locura del cielo. La torre de la iglesia de la derecha complementa la fuerza que transmiten los árboles. Tal vez Van Gogh pensaba que la religión podía ayudarle en medio de su enfermedad...; nunca se dedicó a los temas religiosos, aunque sí se piensa que tuvo momentos emocionales muy fuertes en su juventud.
  • Un pequeño comentario de lo obra, aquí.
  • Página del Museo Van Gogh de Amsterdam, aquí.
  • Este cuadro está en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, aquí.
  • Una breve aproximación a este pintor, aquí.

¿Te sabes las unidades de relieve básicas de España?

Un breve repaso a las unidades de relieve básicas de España con este juego:



¿Va lento o no lo ves bien? Juega pinchando aquí.

¿Quiénes son los denisovanos?

El proceso evolutivo del hombre no sigue una estricta línea recta con una pocas ramas secundarias, sucediéndose unas a otras tras la extinción de la anterior. Más bien, estas ramas se enlazan y enredan unas con otras e, incluso, de vez en cuando aparece en el panorama científico internacional ejemplos aislados que no encajan todavía en el complejo árbol evolutivo.

Así, hace unos meses un estudio paleogenético nos acercaba a la existencia de un posible nuevo homínido: los denisovanos (hombre de Denisova, cuyos restos se han encontrado en la zona de Altai). El análisis de ADN de una falange femenina de 30 000 años de antigüedad parecía confirmar una especie desconocida hasta el momento; un molar de la misma excavación presentaba también esta secuencia de ADN mitocondrial.

Los primeros estudios parecen confirmar que los denisovanos habrían vivido en la etapa del Pleistoceno en la zona norte de Siberia y estarían emparentados con los neanderthales -quizá conectados con ellos a través de un antepasado africano, habiéndose separado de ellos hace unos 600 000 años. Una pequeñísima parte de su ADN estaría aún presente en poblaciones de Melanesia, y no en Eurasia. Compartiría espacio, por tanto, con neanderthales y homo sapiens sapiens.

Actualmente se está investigando qué relación pueden tener estos restos con otros encontrados en China y Java, aún no asociados a las especies prehistóricas conocidas.
  • Más sobre este hallazgo, aquí.

Nuestro planeta, la Tierra.

Parece ser que problemas de mantenimiento de Blogger han eliminado mi última entrada de ayer, en la que os presentaba un esquema con material sobre el planeta Tierra, así como los comentarios que habéis hecho.

Podéis ver de nuevo este esquema pinchando aquí.

El dios Thor

Estos días se estrena en Europa la película Thor, inspirada en un cómic estadounidense, pero con amplias referencias a este personaje de la mitología nórdica.

El dios Thor, hijo de Odín, está asociado al rayo y el trueno, y su persona acompaña los actos guerreros con deseos protectores; tanto es así que es un personaje complejo que influye en el clima, las cosechas, la justicia, los viajes, las batallas, la magia y la fertilidad -ritos mágicos asociados al vestido de la novia aseguraban que su poderoso martillo mágico llenaría a la pareja de descendientes. Aparece, además, en muchos mitos, relacionado con su casi constante lucha contra los gigantes. De su nombre, además, deriva la palabra usada para decir "estruendo" en alemán, inglés, holandés, sueco y danés.

Su arma es el poderoso martillo Mjolnir, creado por los enanos (usado con el tiempo como amuleto y símbolo de la lucha de los germanos contra los cristianos), con poderes mágicos especiales, como el que siempre da en el blanco y vuelve a la mano de Thor una vez que este lo ha lanzado; podía, además, cambiar de tamaño y aumentar su fuerza cuando el dios lo lanzaba con sus guantes y cinturón mágicos. Poseía, además, un carro tirado por dos machos cabríos.

Thor vive en Asgard, en el palacio de Bilskirnir, que posee 540 habitaciones, donde se dice que acoge a los jornaleros muertos para que gocen ahí de los placeres que la vida terrena no les ha dado. Allí se encuentra también Sif, su amiga de la infancia.

En la película aparecen otros referentes a esta mitología, como el nombrar el Valhalla -adonde acuden los guerreros muertos en combate-, Yggdrasil -el árbol de la vida en el que se conectan todos los mundos conocidos-, el timador dios del fuego, Loki -hijo de un gigante de hielo hermano de sangre de Odín- o los propios gigantes de hielo, habitantes de Jotunheim.

Pongo en conocimiento de mis lectores que la joven Sif se convierte -lo quieran o no los guionistas de la película- en la esposa del dios Thor, con el que tiene, además, varios hijos.

El medioambiente.

Aquíun vídeo (imágenes y música) hecho por una de mis alumnas de 3ºESO sobre el tema El problema del medioambiente:
El peligro del medioambiente

Wei busca esposa.


Wei fue un muchacho noble que vivió durante la dinastía Tang; no tenía familia, pues sus padres murieron cuando él era muy joven, de forma que, llegada la edad de poder casarse, tuvo él mismo que buscar una bonita joven en la misma situación. Las familias de su pueblo le miraban con recelo, así que decidió viajar para buscar esposa en otro sitio.

Cuando llegó a la ciudad de Song, se alojó en una posada, y allí un hombre le habló de la hija del gobernador, y se ofreció para ir a hablar con él en su nombre. Decidieron quedar en el templo del dios de los matrimonios al amanecer del día siguiente, para terminar el acuerdo.

Impaciente, Wei llegó un poco antes de que amaneciera, y allí se encontró con un anciano que leía en un libro escrito en una extraña lengua. Preguntado, el viejo le dijo que él era un inmortal y que ese libro era el de los matrimonios. Curioso, Wei le preguntó si se casaría con la hija del gobernador, pero el anciano le respondió que sus pies estaban atados por una cinta roja a los de una niña que ahora tenía tres años, y que hiciera lo que hiciera para impedirlo, su destino estaba ya escrito.

El anciano acompañó a Wei a buscar a la niña, con la que, según el libro, se casaría cuando ella tuviera diecisiete años. La pequeña estaba en el mercado, cubierta de harapos, y en compañía de una mujer tuerta y feísima. Escandalizado, Wei se marchó precipitadamente, negándose a creer que aquel era su destino: ¡él, que procedía de una familia noble y desahogada, casado con una mendiga! Dispuesto a evitarlo, envió a un esclavo a matarla, a cambio de diez mil monedas. El hombre cumplió el recado, pero al recoger su recompensa, le advirtió que no había logrado matarlar, sino sólo clavarla un puñal entre los ojos.

Wei no logró casarse. Un año trabajaba en la ciudad de Shiangzhou; su superior, el gobernador del distrito, impresionado por su porte y eficacia, le ofreció a su hija como esposa: una bonita joven de diecisiete años. Wei estaba encantado, aunque un poco extrañado porque su mujer tenía un pequeño parche entre los ojos que nunca se quitaba.

Pasaron los años y una día decidió preguntarle a su mujer por el parchecito. Ella, llorando, le contó que se había quedado huérfana muy pequeña, y que su nodriza, una mujer muy humilde que tenía un puesto en el mercado, se había encargado temporalmente de ella; un día, un hombre le clavó un puñal en la frente. Con el tiempo, su tío, el gobernador, la había adoptado y cuidado como a su propia hija...

Resultado de la última encuesta (abril 2011)

Resultados de la última encuesta: Sugiere un tema para la próxima entrada. ¡Gracias por participar!

Mitología china.
39 (54%)
Una obra del Renacimiento.
6 (8%)
Un libro histórico.
11 (15%)
Una obra egipcia.
15 (21%)

Votos: 71

  • Puedes leer un cuento sobre mitología china pinchando aquí.