Leyendas de la Virgen de Montserrat.

Varias son las leyendas que circulan sobre la montaña sagrada de Montserrat, en Cataluña.

Unos dicen que sus formas redondeadas se deben al terremoto que sepultó la ciudad de Trencanous cuando Cristo fue crucificado, ya que sus habitantes vivían de forma pecaminosa. Así, los cimientos de la ciudad son, en realidad, las montañas que ahora nosotros podemos ver en la superficie. Sólo siete sacerdotes sobrevivieron al desastre, y aún hoy se pueden oir sus lamentos entre las alturas.

La Virgen es popularmente conocida como Moreneta, debido a su color negro. Otra leyenda dice que, cuando murió Cristo, los barceloneses quedaron tan consternados que enviaron a Palestina una nave con una delegación para apoyar y ayudar a la Virgen. Ella, en agradecimiento, prometió que uno de los discípulos de su Hijo viajaría a la península para predicar allí su doctrina. El apóstol escogido fue San Pedro, que llevó consigo un retrato de la Virgen como regalo a los barceloneses, tallado por San Lucas en Jerusalén con las herramientas de carpintero de San José.

La talla fue escondida luego durante la invasión musulmana de la zona, en el año 718, en esas montañas. Una tercera leyenda explica que fue milagrosamente recuperada más de cien años después, por siete pastores que escucharon durante siete sábados cantos celestiales y vieron una luz que descendía sobre las montañas; en la zona marcada encontraron la escultura, que no pudo ser trasladada a Manresa -como se pretendía- porque al pasar por el sitio donde actualmente está el Monasterio la imagen comenzó a pesar tanto que no pudieron seguir con ella.

La talla es, en realidad, una pieza románica del s. XII, momento en el que por España proliferaron esculturas similares (como la de Guadalupe, la de la Candelaria, la de Lluc o la de la Luz). Esta en concreto debe su color al ennegrecimiento del plomo usado para pintar en origen la figura; en el s. VI se le barnizó la cara de castaño y en el XX, de negro. El lugar aparece ya en documentos desde finales del s. IX, y el Monasterio fue fundado a principios del s. XI
  • Más sobre leyendas medievales aquí (fuente de la entrada).

4 aportaciones:

Cayetano dijo...

Apreciaciones estéticas aparte, la talla de la "Moreneta" es sumamente original. Otra cosa son las leyendas que se montan en torno a la escultura, pero eso ya obedece a un plano estrictamente religioso.
Un saludo.

Kassiopea. dijo...

No creo que los habitantes de Barcino estuvieran muy preocupados por la Virgen jejeje pero como leyenda está bien. No conocía esa versión y eso que soy de Barcelona. Lo de que empezó a pesar y por eso la dejaron donde está sí que lo había oído.

Saludos.

Negrevernis dijo...

Así es, Cayetano.
La entrada ha sido un capricho personal, con reminiscencias familiares...

Un saludo.

Negrevernis dijo...

Kassiopea, yo no conocía ninguna, y eso que mi familia es de Barcelona. Me ha llamado la atención la que explica las formas redondeadas de la zona...

Un saludo.