Hipatia de Alejandría.

No se sabe mucho de Hipatia (¿350?-415). Hija de un matemático y astrónomo, ella misma se dedicó a la enseñanza de las ciencias, sobre todo de las matemáticas, la astronomía y la filosofía, y también investigó sobre el astrolabio y otros instrumentos de medición geográfica, así como sobre la teoría heliocéntrica. Sabemos que su vida se desarrolló en la ciudad grecoegipcia de Alejandría y que fue su padre quien la enseñó y le permitió desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales -algo poco habitual en la época.

Así, Hipatia se dedicó en cuerpo y alma al estudio, los viajes y la investigación, convirtiendo sus clases en lugares de encuentro y diálogo -muchas de sus clases se centraron en temas filosóficos-, pasando a la Historia como una mujer famosa por su erudición y belleza, tanto para los estudiantes griegos paganos de la época como entre los cristianos. Entre sus estudiantes hubo quienes lograron altos puestos en la élite política romana y religiosa cristiana -sus alumnos pertenecían siempre a clases altas, como ella misma.

Su muerte es el dato mejor conocido, aunque no así con qué edad -hay diversas opiniones. oscilando entre los 20 a los 60 años. Con frecuencia se habla de razones religiosas para justificar su asesinato (no quiso convertirse al emergente Cristianismo), pero la verdad es que, más bien, se debió a motivos políticos, ya que ejercía una gran influencia sobre el prefecto de Roma en Oriente, partidario de mantener el orden romano frente a los líderes cristianos (con el obispo Cirilo a la cabeza, enemigo del paganismo y perseguidor de no cristianos en la ciudad), que controlaban a las masas desfavorecidas, en lucha contra el poder romano.

  • Una biografía más extensa de Hipatia, aquí y aquí.

0 aportaciones: