Sopas Knorr y los vikingos.


¿Conoces las sopas Knorr? Seguramente... Pero tal vez no sepas que, en realidad, el knorr es un barco mercante vikingo similar a los famosos drakkars, pero más achatado y usado en travesías con icebergs. Podían llevar hasta 30 personas, así como ganado, heno, barriles de agua dulce y de pescado seco y carne salada.

Lo más llamativo de los barcos vikingos es su mástil, en el centro de la nave, de forma que estas naves podían trasladarse fácilmente hacia delante o hacia atrás, y su vela rectangular, de hasta 100 metros cuadrados, de lana o lino doble y teñido de rojo -para señalar mejor la posición del barco. Eran, además, de poco calado, lo que les permitía poder navegar en ríos poco profundos y así entrar a los continentes (incluso transportando la nave por tierra firme, arrastrándola sobre troncos, hasta el siguiente río navegable).

Por supuesto, el pueblo vikingo teme a sus dioses y a lo inexplicable de la Naturaleza, de forma que adornan la proa y la popa de sus barcos con cabezas de dragones -de ahí su nombre-, para protegerse de los espíritus malignos del mar.

  • Expansión de los pueblos vikingos en la Edad Media, aquí.
  • Breve resumen sobre los vikingos, aquí y aquí.
  • Características e historia de los barcos escandinavos, aquí.
  • Incluso llegaron a las costas de Norteamérica en la Edad Media, aquí.
  • Dos entradas sobre los vikingos y su expansión en el estupendo blog La Historia con mapas, aquí.

2 aportaciones:

Joaquín Sierra dijo...

Curiosa entrada, aunque no había comentado antes, me parece un blog muy interesante. Date una vuelta por mi blog, tienes algo para ti. Saludos de nosabiasque.net

Negrevernis dijo...

Gracias, Joaquín. He visitado tu enlace, así que la siguiente entrada es para tí.

Un saludo.